marítimas

Reparación de emergencia

  • El mercante de bandera española 'Barizo' entra en el dique flotante tras sufrir un accidente

Habitualmente, la gran mayoría de las reparaciones de barcos que se realizan en el puerto están planificadas con semanas o meses de antelación; un hecho que permite tener listo todo lo necesario para el momento en el que el buque llegue para atracar o posicionarse en el dique flotante. Hace unos días, en concreto el pasado martes 17, remolcado desde Sevilla, llegó al puerto el buque de carga general Barizo con una importante avería en las palas de su hélice.

Según ha podido saber este diario, el mercante de 2.999 toneladas de registro bruto, 95 metros de eslora construido en Holanda en 1999 y con matricula de Santa Cruz de Tenerife, sufría un golpe contra una roca de fondo mientras maniobraba en el puerto sevillano, motivo por el cual, sin propulsión, el buque arribaba a Málaga para una reparación de emergencia.

Tras el accidente, y después de ser conducido en el río Guadalquivir por el remolcador Charuca Silveira, el mercante adscrito a Atlántico Shipping y gestionado por Naviera Murueta llegaba a la bahía malacitana en la mañana del martes 17 con un fuerte temporal de Levante. Y aunque las condiciones climatológicas no eran las más adecuadas, soplaban fuertes rachas de viento de hasta 25 nudos, los remolcadores Vehinticinco y Vehintiocho que se habían hecho cargo del buque en la bocana, intentaron posicionar al barco en el dique flotante; una maniobra que finalmente fue abortada tras varias tentativas. Al día siguiente, ya sin viento, el mercante de bandera española era posicionado en seco para que se iniciara sobre él una compleja reparación.

Visualizados los daños por inspectores de los astilleros Mario López, en la jornada del pasado jueves, las cuatro palas de la hélice del barco se comenzaron a desmontar para ser llevadas a un taller externo donde se repararán los desperfectos sufridos. Además de esta avería, el eje de propulsión del mercante también está siendo revisado por los operarios del dique flotante malagueño. Una vez finalizados los trabajos de reparación que, según previsiones se prolongarán durante dos semanas, el Barizo, que está consignado por la agencia Servimad Global, necesitará efectuar unas pruebas de mar.

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