Málaga

La huelga contra el decreto 3+2 paraliza la actividad en la UMA

  • Salvo Ingenierías y Medicina, con escasa incidencia, en el resto el seguimiento del paro fue mayoritario

Los estudiantes volvieron ayer a las calles y dejaron las aulas semi vacías. Era la vigésima huelga general convocada en los tres últimos cursos para protestar por las reformas llevadas a cabo por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y consideradas, desde el Sindicato de Estudiantes, lesivas contra la educación pública y garantista para todos. El decreto 3+2, que favorece la implantación de los grados de 3 años y los másteres de 2, hizo saltar esta última protesta que dejó las facultades con tan sólo un 12% del personal de administración y servicios en sus puestos y clases sin alumnos.

Según informaron desde la Universidad de Málaga, el seguimiento fue total en Educación, Psicología y Derecho y mayoritario en Letras, Ciencias, Comunicación, Turismo y Ciencias de la Salud. Sin embargo, en las Ingenierías y en Medicina fue escaso el seguimiento de la jornada de paro. En los institutos de la provincia, según los datos manejados por el Sindicato de Estudiantes, secundaron la huelga el 90% de los alumnos convocados. "No vamos a ser la generación que pierda la educación pública", decía ayer Ainhoa Serrano, una de las portavoces del Sindicato de Estudiantes, a los jóvenes que iniciaban la marcha a las 12:00 desde el Edificio Negro hasta el Rectorado.

El secretario general de Educación de CCOO en Málaga, Félix Martín, informó a los manifestantes que la huelga "está siendo un total éxito, se han paralizado los campus de Teatinos y El Ejido". "No se está dando clase", agregó Rubén Fernández, del Sindicato de Estudiantes "y en los institutos los profesores están de brazos caídos porque no se les ha convocado a esta huelga", agregó. "Los estudiantes somos los que más hemos luchado por mantener lo que construyeron nuestros abuelos y nuestros padres, vamos a seguir peleando por una educación pública de todos y para todos", reiteró Serrano.

El decreto aprobado el pasado 30 de enero permite la implantación de grados de 3 años y másteres de 2 dentro de la llamada Estrategia Universidad 2015. Esta medida significa, según el sindicato, que para obtener igual cualificación que la que se obtiene con el modelo actual hace falta cursar 2 años de máster, lo que constituye un aumento encubierto del precio de las tasas universitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios