Málaga

Polémica en Crucifixión por un fotomontaje de El Jueves

  • La ilustración representa al Cristo con la cara de Mariano Rajoy La cofradía solicitó a la revista de humor la retirada de la imagen y emprenderá acciones legales.

 Apenas cinco días antes del inicio de la Semana Santa, la polémica en las redes sociales vuelve a estar servida. La revista satírica El Jueves publicó el pasado lunes en su perfil de Twitter un fotomontaje en el que se apreciaba al Cristo de la cofradía de Crucifixión con la cara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un balcón de calle Larios donde aparece Susana Díaz en el cuerpo de la presentadora Terelu Campos observando la escena, acompañada de Magdalena Álvarez y José Antonio Griñán.

La imagen en cuestión ilustraba un tuit en el que El Jueves escribía: 'El PP pierde medio millón de votos y solo conserva la provincia de Almería', tras analizar los resultados de las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo. La reacción en las redes sociales no se hizo esperar, y en apenas unas horas se convirtió en fenómeno viral, provocando una oleada de reacciones de cofradías y particulares que entendieron que dicho fotomontaje era ofensivo para los hermanos de la cofradía de la Parroquia del Buen Pastor.

 

Desde primera hora de la mañana de ayer, el hermano mayor de la corporación nazarena, José Núñez Gutiérrez, recibía llamadas de hermanos de la cofradía y miembros de otras hermandades, indignados ante la imagen, que hiere la sensibilidad de los hermanos de Crucifixión: "Da igual la imagen que sea en realidad, el montaje hiere la sensibilidad de las personas y nos parece desagradable. Nos ha tocado a nosotros y muchos hermanos me han llamado a lo largo del día para ver qué postura iba a adoptar la cofradía".

 

La misma hermandad respondió en su perfil de Twitter citando a la revista satírica: 'Nos parece de muy mal gusto, vergonzoso y algo más la utilización que han hecho de la imagen de Nuestro Cristo. Indignante", y agradeció todo el apoyo recibido a través de diferentes vías. El hermano mayor aseguró que "hemos pedido la retirada de la imagen, aunque es difícil eliminarla porque se ha extendido por diferentes medios, y aunque El Jueves la retirase de su web, es imposible frenarlo". La cofradía estudia en estos momentos la posibilidad de emprender acciones legales contra la revista de humor. "El caso está en manos de los abogados y pretendemos presentar una demanda ante la fiscalía, aseguró José Núñez.

 

El hermano mayor de Crucifixión indica además que la polémica llega en un momento muy delicado para hermandad por su cercanía con la Semana Santa: "Hemos perdido un día de trabajo completo. Mañana realizamos el traslado de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y durante todo el día de hoy los esfuerzos se han destinado a este asunto".

 

Por su parte, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga emitió un comunicado oficial firmado por el presidente, Eduardo Pastor, en el que expresa su malestar por la publicación y envía "un mensaje de apoyo y cariño" para el hermano mayor y los hermanos de Crucifixión. La nota remitida indica que "Desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga entendemos el tono satírico de esta revista, pero creemos inconveniente y de mal gusto el uso que se ha dado de una imagen que despierta tanta devoción entre los malagueños". Eduardo Pastor se mostró indignado ante la publicación del fotomontaje.

 

La imagen original data del año 2010 y pertenece al portal web Diario Femenino. En ella se muestra al crucificado de la hermandad del Lunes Santo a su paso por calle Larios y, al fondo, a la presentadora Terelu Campos junto a dos adultos y dos niños que contemplan el discurrir del cortejo procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios