Málaga

Crean una plataforma ciudadana para controlar el gasto municipal

  • Denuncian casos de silencio administrativo y piden al Consistorio de Málaga que sea más transparente

Un movimiento ciudadano ha creado una plataforma a través de la cual analizan al detalle el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de conocer en qué se gasta el dinero público y poder plantear todo tipo de dudas a los responsables municipales. Lo han llamado Observatorio Ciudadano Municipal de Málaga (www.ocmmalaga.org), empezaron a funcionar hace unos seis meses y lo presentaron ayer en el Aula Magna de la facultad de Económicas.

Joan Alors, uno de los impulsores de esta iniciativa que se financia con recursos propios, explicó que "somos un grupo de personas que luchamos con dos objetivos como son la transparencia y la participación ciudadana en temas presupuestarios y, en general, en todo aquello que afecta a los ciudadanos". "Llevamos seis meses desempolvando los presupuestos municipales de Málaga, que son 700 millones de euros anuales, y que parece que están metidos en una cripta que solo le interesa a unos cuantos, por lo que la idea es sacarlo fuera", añadió Alors, quien defendió la necesidad de promover la auditoría ciudadana.

El control que quiere realizar esta plataforma sobre las cuentas públicas tiene su proceso. Primero analizan el grado de transparencia del ayuntamiento, cómo enseñan sus presupuestos en internet y si es fácil de entender por los ciudadanos. "Una primera conclusión a la que llegamos es que no entendemos nada y necesitamos herramientas para ver en qué se gasta el dinero", dijo este representante. "Queremos forzar al Ayuntamiento a que sea 100% transparente, que sepamos todo lo que se ha hecho, todo lo que se hace y todo lo que se va a hacer y además con datos abiertos, que no sea un pdf sino que todo el mundo pueda manejarlos".

Esta plataforma se ofrece como vehículo para trasladar al Ayuntamiento las dudas de los ciudadanos sobre cualquier materia, desde qué cuesta arreglar la acera de la casa del vecino y qué empresa se ha contratado hasta cualquier partida de gas, agua, la deuda pública... "Eso también nos permite evaluar el grado de respuesta del Ayuntamiento y si hay silencio administrativo", destacó.

En estos seis meses Alors afirmó que "hay luces y sombras" porque el Consistorio sí ha respondido a algunas cuestiones y en otras hay silencio administrativo. "Parece ser que depende de lo que preguntes", comentó. Afirman que lo que les ha resultado más llamativo son las modificaciones presupuestarias que se realizan a lo largo del año. "Ahí es donde hemos visto que se hacen unos movimientos de capital importante. Por ejemplo, el año pasado se inyectó un millón de euros para alquilar obras de arte para poder inaugurar el museo ruso", resaltó.

Desde esta plataforma apelan a la "responsabilidad" de los ciudadanos y hacen talleres para analizar los presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios