Energías renovables

Málaga inaugura el sistema de seguimiento solar más grande del mundo

  • Un total de 4.500 módulos fotovoltaicos distribuidos en 150 estructuras generarán al año unos 715.000 kilovatios, que producirán beneficios superiores a los 400.000 euros

El sistema de seguimiento solar más grande del mundo, compuesto por 150 unidades, se ha inaugurado hoy en la localidad malagueña de Casabermeja y generará al año unos 715.000 kilovatios, que producirán beneficios superiores a los 400.000 euros.

En total, se han instalado 4.500 módulos fotovoltaicos distribuidos en 150 estructuras con soporte de seguimiento solar a dos ejes, que presentan la novedad de un nuevo sistema hidráulico -sustituye a los motores eléctricos- que los mueve en grupos de diez unidades, según ha informado el máximo accionista de la empresa "Girasoles Eléctricos", Félix Gil.

Esta compañía, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comparten la patente del denominado Sitema Girasolar, que imita el movimiento de un girasol y aumenta en un 40 por ciento el rendimiento del seguidor, lo que se puede traducir en 5.000 euros más al año por unidad.

La producción de esta planta, propiedad de la empresa "Rayosol", genera la energía necesaria para 250 viviendas y evitará anualmente la emisión al aire de 430 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), de 2.200 kilos de Dióxido de Azufre (SO2) y de 2.800 kilos de Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Los seguidores que había anteriormente movían solo 250 metros cuadrados de placas, mientras que el Sistema Girasolar lo hace en 350 metros cuadrados y se espera que en unos meses se aumente otro veinte por ciento para futuras instalaciones. El coste de cada seguidor es de unos 5.000 euros, de los más baratos en el mercado, y permiten la "máxima superficie de paneles con un gasto mínimo", ha indicado Gil.

El coste de mantenimiento en electricidad de los sistemas de diez seguidores solares es de tres euros al año, mientras que permite generar una electricidad valorada en más de 17.000 euros.

El director del equipo de investigación del CSIC autor del invento, Domingo Guinea, ha explicado a Efe que España es el mejor país para utilizar este tipo de energía solar, y en él, la Costa del Sol es un espacio inmejorable.

La instalación se sitúa sobre una parcela de 26.000 metros cuadrados de escasa utilidad para usos agrícolas, pero que tiene "óptimas condiciones para la colocación de un huerto solar", ya que la pendiente es dirección Sur y no existe posibilidad de sombras.

Actualmente, la empresa Girasoles Eléctricos y el CSIC estudian la posibilidad de instalar estos huertos solares en parcelas de cultivos de olivar, sin mermar la producción, con lo que se podría conseguir que sólo el olivar andaluz produjera el 20 por ciento del total de la energía que se utiliza en España, ha dicho Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios