Patricia alba. delegada de educación, cultura y deporte en funciones

"El compromiso con las escuelas de hostelería se ha dilatado demasiado"

  • La delegada asegura que "siempre ha estado a disposición del partido" pero dice no saber qué pasará con el nuevo Gobierno que forme Susana Díaz

-¿Qué cambios se prevén en la Consejería de Educación con el nuevo Gobierno de Susana Díaz?

-No sabemos nada aún. El primer paso es la constitución del nuevo Parlamento, la investidura de la presidenta y luego conformará su nuevo equipo de Gobierno, que no sé si será el mismo o no. Obviamente es una decisión de la presidenta.

-¿Y usted querría continuar en el cargo?

-Siempre he estado a disposición del partido para lo que me ha requerido, tanto en la etapa en que estuve en el ámbito municipal y en la Diputación como ahora en la Delegación.

-¿Qué cree que pasará?

-No lo sé. La política empieza y acaba, nunca se sabe. Un día en política es un mundo, pueden cambiar muchas cosas.

-Si hacemos balance de esta legislatura, ha tenido un puñado de asuntos peliagudos, gente molesta manifestándose un día sí y otro también, reducción de puestos docentes, profesores descontentos, padres que reclaman infraestructuras pendientes... ¿en algún momento se planteó la dimisión?

-La verdad es que no. Creo que siempre he actuado con responsabilidad, con dedicación al puesto para el que confiaron en mí. Siempre hay problemas, la gestión y el gobierno conllevan una serie de responsabilidades que no siempre complacen a la ciudadanía. Es verdad que hemos tenido problemas, hemos vivido un tiempo complejo, sufrido muchísimos recortes por parte del Gobierno central que ha hecho que la Junta tenga que asumir financiaciones compartidas en solitario y nos ha hecho tener menos recursos.

-Por ejemplo, para la contratación de interinos...

-Sí. Hemos tenido que afrontar la ampliación del horario lectivo del profesorado de Secundaria, con el famoso decreto Wert, que ha hecho que los interinos estén bastante descontentos con la situación. A pesar de ello se ha paliado con la contratación de más interinos intentando alcanzar esa cifra que en un momento determinado nos hizo dejar en el camino a esos profesores.

-¿También ha habido satisfacciones?

-Muchas. Por ejemplo, se creó una alarma social importante cuando hubo que desalojar a los niños del colegio de Los Prados. Pero existe una satisfacción absoluta cuando ves que vuelven, que están contentísimos, que es un centro que ha quedado perfectamente y cuando sientes el agradecimiento continuo de las madres.

-¿Cuál ha sido la principal pelea de la delegación de Educación desde que está al frente?

-Las escuelas de hostelería. Ha sido un problema complejo, había que poner orden en todo el proceso de justificaciones de las distintas escuelas de hostelería y eso nos ha llevado a alargarnos demasiado en el tiempo, a que los alumnos hayan sentido que la Junta no les apoyaba como ellos querían, pero finalmente hemos cumplido con nuestro compromiso. No es menos cierto que ese compromiso se ha dilatado en el tiempo, no nos hubiese gustado que hubiera sido así pero cuando depende de cuestiones técnicas y no de decisiones políticas el tiempo es difícil de controlar.

-¿Qué va a pasar con La Cónsula?

-Ahora mismo se está trabajando desde la Dirección General de la Consejería para la firma del convenio con la Agecia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) para que esta agencia se haga cargo de esa formación hasta que termine la disolución de los consorcios y la absorción definitiva por parte de la agencia. Ya se ha firmado uno de los convenios a través del consejo rector en Huelva y aquí estamos terminando de perfilar los últimos detalles para que se convoque el consejo y sea la agencia la que asuma la dirección y la gestión económica de los consorcios, que ya no tendrán que estar con la inestabilidad de si se acaba o no el dinero porque la propia agencia asumirá el coste de todos los servicios, limpieza, personal, materia prima.

-¿Cuándo se hace el consejo rector?

-Estamos a la espera de los últimos detalles técnicos.

-¿Habrá liquidez para después de Semana Santa?

-Sí. Ahora mismo tenemos dinero para que se vuelva con normalidad y la Dirección General quería convocar el consejo esta semana pero posiblemente sea para después de Semana Santa.

-Después de estos retrasos, hay quienes han pensado que no se quisiese seguir con estas escuelas. ¿La Junta se ha planteado el cierre?

-Cuando asumimos todos los consorcios vimos cuáles iban a seguir adelante y cuáles no. De hecho hay dos en Andalucía que están en proceso de liquidación, que son Forman y Formade. Si se hubieran querido disolver las escuelas hubieran seguido el mismo trámite. Por tanto, desde el primer momento hay una apuesta clara y contundente de la Junta por la continuidad de los mismos, por la educación de excelencia que se dan en La Cónsula y La Fonda y, por tanto, siguen adelante. Pero ha habido que buscar un mecanismo para no tener que estar sujetos a las distintas subvenciones de fondos europeos, sino que tengan un funcionamiento como el de los centros educativos, un control directos por parte de la Administración y no estar sujetos a filtros continuos de las subvenciones.

-¿En cuanto a la organización de la docencia, el planteamiento es seguir como hasta ahora?

-Sí. El planteamiento que se hizo por parte del consejero fue un cambio de modelo por la gestión administrativa, pero no un cambio de la educación que se imparte.

-¿Cuándo podrán iniciar las clases en La Fonda?

-Están en la misma situación que La Cónsula, con el convenio, para convocar el consejo rector, que la Apaef se haga cargo de La Fonda y puedan comenzar el curso. Lo más urgente era el pago de nóminas y se ha hecho, era lo que más me preocupaba, y estamos ultimando para empezar, pero no le podemos poner una fecha. Lo que sí hay que agradecer es la paciencia que han tenido los trabajadores.

-¿Qué ha ocurrido con el CIO Mijas?

-Desconozco lo que se han llevado, las causas del registro, lo que se le imputa a las personas que se han detenido, porque toda la información la he obtenido por la prensa, esa es la realidad.

-¿Por qué se dejó fuera al CIO del cambio de modelo de los consorcios escuela?

-CIO Mijas tiene un modelo diferente, un convenio con una UTE que era la que explotaba las instalaciones e impartía los cursos. Ese convenio expira a finales de este año y se estaba a la espera de la resolución de ese contrato para que la Junta pudiera hacerse cargo de las instalaciones y la formación.

-¿Qué planes hay para este centro?

-Se estaba estudiando qué tipo de proyectos se podía hacer allí. La prioridad es resolver el contrato con la actual UTE.

-Susana Díaz habló en campaña de la creación de 12.000 plazas de 0 a 3 años en Andalucía, ¿Se trata de conveniar más puestos escolares con centros privados o crear centros públicos?

-Tenemos centros con demandas de convenio de plazas y es verdad que llevamos unos años más estancados porque la financiación del Gobierno central se retiró y hemos seguido en el camino del mantenimiento de plazas. El año pasado sí se conveniaron nuevas y se quiere seguir avanzando en ese sentido. Entiendo que serán en zonas en las que hay demanda y con escuelas que tengan pendiente ese convenio.

-Las escuelas infantiles piden la revisión del convenio, ¿se subirá el precio plaza como demandan?

-Habrá que esperar a la constitución del nuevo Gobierno para que atienda a esta plataforma y vea si son factible o no sus propuestas.

-¿Cuándo tendrán los alumnos de las Lagunas de Mijas su colegio?

-El año pasado tuvimos el terreno, se licitó el proyecto en el mes de agosto, ha habido bajas temerarias y, por las últimas noticias que tengo, el contrato ya se firmaba con el arquitecto encargado de la redacción del proyecto. Tiene un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto, y luego se procederá a la licitación de la obra y su ejecución.

-¿Eso cuánto tiempo significa?

-Mi compromiso con las familias fue que cuando tengamos el proyecto sobre el papel veremos la posibilidad de fasearlo, pero eso será un consenso con las familias. Queremos contar con esas instalaciones cuando antes y es de justicia que las tengan.

-Eso de hacer por fases también lo han planteado con el instituto de Teatinos...

-Sí. Vamos a intentar hacerlo por fases. En Cártama entró medio centro en funcionamiento y la otra mitad, perfectamente acotada, siguió con la obra. Es cierto que la situación de los tres centros no es la misma. El de Mijas es urgente, hay un colegio entero en prefabricadas, el instituto de Rincón también urge muchísimo porque los centros de allí tienen que albergar a los niños que terminan Primaria. En Teatinos, hoy por hoy, hay espacio. La Universidad Laboral para este próximo curso tiene capacidad.

-¿El problema se plantearía en 2016?

-Queremos que para 2016 al menos puedan entrar en funcionamiento alguna fase de los centros, obviamente es una necesidad. Es cierto que se ha generado mucho ruido por la reclamación conjunta de los dos institutos y el colegio, pero en esta legislatura hemos hecho más de 200 obras y centros nuevos como el de Coín que se está terminando, el de Cártama, un colegio en Rincón, ampliaciones importantes como la del Reina Sofía... La apuesta de este Gobierno ha sido clara y contundente y no la ha habido en otras comunidades autónomas.

-A una semana de que termine el plazo de escolarización, ¿cómo se está desarrollando?

-Sin problemas. Es verdad que está siendo una escolarización tranquila.

-¿Qué novedades planteará la Lomce para el próximo curso?

-Se ha aprobado el decreto de Primaria, el año pasado hubo un periodo transitorio ante la premura de la entrada en vigor de la Lomce tuvimos que aprobar disposiciones al objeto de pasar el primer curso. En el margen que tenemos de aplicación las Comunidades Autónomas, Andalucía se plantea paliar aquellos efectos que consideramos negativos de la normativa y por eso se hace el Decreto de Primaria, que ha contado con muchísimo profesorado y con las familias.

-¿En dónde residirá la diferencia con respecto a otras comunidades?

-Se mantiene Educación para la Ciudadanía, continuará la organización de los grados en dos cursos, las enseñanzas artísticas y no se va a publicar el ranking por centros. La evaluación se dirige a mejorar, no a clasificar, no queremos que saquen una clasificación por centros porque eso es caer en una competición de colegios y no es la finalidad de nuestro sistema, que es inclusivo e integrador.

-Las reválidas comenzarán también el próximo curso, ¿se hará por agentes externos?

-No sé si habrá algún margen para perfilar esto, porque nos hemos mostrado muy en contra de la evaluación externa ya que supondría la desconfianza en la evaluación que hace el profesor.

-¿Qué le parece la recuperación de la Consejería de Cultura? ¿No le parece un poco incoherente después de la reestructuración?

-Esa redistribución la hizo otro presidente y ella está en su derecho de hacer cuantos cambios estime conveniente. Le quiere dar a la cultura el papel que se merece y considera que tiene que tener una sola Consejería, es cuestión de criterios.

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