Málaga

Luto oficial en Alhaurín de la Torre por la muerte de la mujer en el segundo caso de violencia de género

  • La bandera de la localidad ondea a media asta en señal de duelo. La joven, estrangulada por su pareja, ha sido enterrada esta mañana en Málaga.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decretato luto oficial para este martes al conocer los resultados de la autopsia y constatarse las causas de la muerte de la mujer de unos 30 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo en un domicilio de la localidad junto al de su marido y supuesto asesino, según ha anunciado el alcalde del municipio, Joaquín Villanova.

La bandera de la localidad ondea a media asta en señal de duelo por la muerte de la joven, segundo caso de violencia de género en Andalucía. Además, el concejal de Igualdad y Bienestar Social, Pablo Montesinos, ha acudido esta mañana al cementerio para expresar a título personal e institucional el pésame a la familia de la joven y a reiterar que el Consistorio pone todos los medios jurídicos, psicológicos y asistenciales a disposición de los familiares. 

Montesinos ha querido insistir en un mensaje claro como es denunciar ante las fuerzas de seguridad cualquier indicio de malos tratos y de violencia de género, tanto por parte de quienes los sufren como por parte de su entorno, familia y amigos. ''Es un asunto que nos concierne a todos: administraciones y ciudadanía. Hay que acabar con el silencio cómplice y hay que romper el miedo. Nosotros, como Ayuntamiento, y las asociaciones de mujeres, llevamos años realizando tareas de asesoramiento personalizado y sensibilización social con distintos colectivos, sobre todo, jóvenes de instituto, pero nunca es suficiente en esta lucha'', ha añadido el concejal.

En la capital, decenas de personas se han concentrado este mediodía ante las puertas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en repulsa por el asesinato de la joven. Los concentrados han guardado un minuto de silencio y la presidenta de la Plataforma Violencia Cero ha leído un manifiesto mostrando la condena por este nuevo asesinato y pidiendo la colaboración de toda la sociedad contra esta lacra. En la concentración han participado, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis 

Ruiz Espejo, y la coordinadora del IAM, Estefanía Martín Palop.

La jovenha sido enterrada este martes a las 12.00 en el Parque Cementerio de Málaga, según han informado fuentes del Ayuntamiento del municipio. Según el resultado de las autopsias practicadas, la mujer murió estrangulada y su pareja, de 49 años, falleció ahorcado con una correa, y fuentes de la investigación aseguraron que se trataba de un caso de violencia de género. Aunque la joven no había interpuesto ninguna denuncia por malos tratos, al parecer las discusiones habían aumentado en los últimos meses en la pareja, debido posiblemente a problemas económicos.

La pareja, ambos de nacionalidad española aunque el hombre había nacido en Marruecos, llevaba seis años de convivencia, tres de ellos en Alhaurín de la Torre y los otros tres en la capital malagueña, en concreto en el barrio de Miraflores. La joven presuntamente asesinada y su pareja dejan una hija de 6 años que en el momento de los hechos se encontraba en la casa de los abuelos, debido al "mal ambiente" que había en el domicilio familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios