Málaga

"Grito desesperado" de los centros de salud por más medios

  • Sindicatos, sociedades científicas y el Colegio de Médicos exigen en un decálogo estabilidad para los profesionales, más recursos y 10 minutos por paciente

Déficit de profesionales, falta de sustituciones, contratos a tiempo parcial y agendas que llegan hasta los 60 pacientes diarios por médico. Esa es la descripción que hacen sindicatos y sociedades científicas de la situación de los centros de salud. Por ello, una docena de organizaciones han suscrito un decálogo en el que reclaman un incremento de los presupuestos para Atención Primaria y una dotación adecuada en recursos humanos.

"Las condiciones han empeorado muchísimo durante los años de la crisis. Se han reducido profesionales y se han abandonado programas [de salud]. En definitiva, se ha degradado la Atención Primaria y no sabemos si hemos tocado fondo", resumió el representante de CCOO, Rafael González. El presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, trazó un panorama similar: "El decálogo es un grito desesperado por la Atención Primaria. Cada punto es una denuncia sobre sus deficiencias".

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, urgió a acometer una segunda reforma sanitaria para "recuperar la calidad de atención a los pacientes con una dotación adecuada", al tiempo que tendió la mano a la Administración para que se siente con las organizaciones firmantes del documento a fin de enderezar la deriva que está tomando este nivel asistencial como consecuencia del -según palabras de Parrondo- "olvido por parte de la clase política".

El decálogo es nacional. Como parte del SOS lanzado por las organizaciones sindicales y profesionales que lo respaldan, el próximo lunes están convocadas concentraciones a las puertas de los centros de salud. La protesta será a las 13:30 y durará 10 minutos.

El documento es suscrito por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). En Málaga, también ha recibido el respaldo del Colegio de Médicos y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Las organizaciones reconocen que debido a la falta de recursos, la situación en los centros de salud es "muchísimo peor" que cuando hace una década se inició el movimiento en defensa de 10 minutos para atender a cada paciente. Incluso, denunciaron que "se han disparado las bajas por ansiedad" debido a la carga laboral de los profesionales. "Con la precarización de los contratos y el desbordamiento de los cupos, se han pasado todas las líneas rojas", advirtió el representante de CCOO.

El presidente del Sindicato Médico, por su parte, aclaró que las demandas que impulsan los facultativos son reivindicaciones "sociales" en el 90% de los puntos, para mantener la calidad de la asistencia en favor de los pacientes porque su labor no consiste en "hacer tornillos" sino, por ejemplo, en atender a niños que vienen con fiebre. Además de pedir un incremento de presupuestos para los centros de salud y una dotación de recursos adecuada, el decálogo reclama que médicos de cabecera y pediatras tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, la eliminación de las tareas burocráticas, la unificación de la receta electrónica a nivel nacional para que no haya 17 modelos autonómicos, el impulso de una historia clínica única para todo el país, estabilidad para los profesionales y su participación en aspectos relacionados con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios