Málaga

De la Torre ficha a dos independientes para una lista de perfil continuista

  • Sorpresa por la inclusión de una profesora de la UMA experta en transporte como número tres Cumple los pronósticos y prescinde de Ana Navarro y Raúl López Mario Cortés gana más peso

Dos mujeres e independientes. Elvira Maeso, profesora titular de Ingeniería Industrial, y Francisca Bazalo, ex esgrimista paralímpica. Son los dos notas de diversidad en la candidatura a la que ayer dio luz el alcalde, Francisco de la Torre, y que fue aprobada por el comité provincial del Partido Popular. Dos nombres que, por sus perfiles, parecen poner de manifiesto la apuesta del regidor por incidir en los próximos cuatro años, si así lo determinan los malagueños el próximo 24 de mayo, por la movilidad y la accesibilidad.

La elección de Maeso es apuntada directamente en el haber De la Torre, según fuentes consultadas por este periódico, que dudaron del objetivo que busca el dirigente con esta designación, ya que se trata de una persona "con escaso tirón electoral". Se da la circunstancia, además, de que si bien el alcalde resaltó su carácter de independiente, viene trabajando desde hace años al frente de la Cátedra de Transportes de la Universidad (UMA), financiada por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). La lectura difiere en el caso de Bazalo, de la que subrayaron su experiencia en la gestión pública. Para el cabeza de cartel del PP, el movimiento supone un mensaje lanzado hacia "los simpatizantes, los votantes y la sociedad civil en general". El resto de la lista tiene como denominador común la presencia del núcleo actual del equipo de gobierno popular, que el regidor ha querido mantener en puestos de salida. La excepción: Ana Navarro y Raúl López, que quedan fuera de la lista. De la Torre eludió cualquier responsabilidad en estas ausencias, señalando que fueron directamente los ediles implicados los que pidieron no ir en la lista "por razones personalísimas" y por su deseo de "tener una agenda diferente". Frente a las explicaciones oficiales, otras fuentes pusieron en duda estas razones, al menos, en el caso de López.

De entre todos repetidores, destaca el nuevo espaldarazo que recibe Mario Cortés, actual portavoz municipal, que es aupado al puesto número cuatro. Por delante sólo el alcalde, Elías Bendodo, y el fichaje de Maeso. El movimiento realizado con Cortés, que cuatro años atrás aparecía en un relegado puesto 13, constata la confianza que, con el paso del mandato, ha ido adquiriendo en él De la Torre. En contraste a este crecimiento exponencial, un cierto estancamiento en el papel de María del Mar Martín Rojo, concejala de Hacienda y Economía, que muchos veían más arriba en la lista. Aparece en el puesto 5, uno más arriba que cuatro años atrás.

De la Torre reconoce también la labor de ediles como Francisco Pomares, hasta ahora concejal de Ordenación del Territorio, al que ha tocado bregar con algunas de las polémicas más ácidas del mandato, como el caso de Teresa Domingo, o la reestructuración en la Gerencia de Urbanismo; Raúl Jiménez, en Medio Ambiente, y Elisa Pérez de Siles, en Bailén Miraflores. Estos dos últimos, al menos por sus orígenes, con claro perfil del aparato del PP.

La otra nota de color político la pone la continuidad de María Victoria Romero, que de salir elegida y cumplir el mandato habrá acumulado algo más de 20 años en el Consistorio. Se trata de una casi superviviente, más aún cuando muchos la daban por excluida de la candidatura o en puestos traseros. La labor de Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente del PP andaluz, ha podido contribuir en que finalmente su nombre ocupe la posición catorce (cinco más atrás que en 2011).

En relación al contrapeso del partido, fuentes consultadas incidieron en que se trata de una "receta que satisface a todos". De un lado, aluden a que mientras De la Torre ha tenido que prescindir de Mar Torres y Eva Sánchez, quienes fueron apuestas personales, en beneficio de Romero y Carmen Casero, por ejemplo; Bendodo ha hecho lo propio con Miguel Mayorga y Luis Verde, muy próximos a la organización. En el caso de este último, parece que en la decisión de situarlo de número 17 en la lista ha pesado los problemas que el concejal ha tenido con algunos colectivos del distrito de Campanillas donde es concejal.

En su intervención ante los medios tras la aprobación de la lista, el candidato a la reelección se mostró satisfecho y justificó la continuidad en la misma lista como un gesto de coherencia con el valor que otorga al trabajo hecho. "El escenario político de ahora no es el de 2011, pero lo conseguido en Málaga y la confianza que hemos generado de los ciudadanos hacia nosotros, al servicio del bien común, que quiere a Málaga, que pone los objetivos de Málaga por encima de cualquier consideración van a estar muy presentes en la decisión de los malagueños", manifestó. Un valor al que sumó la necesidad de otorgar estabilidad al próximo equipo de gobierno.

Para algunos miembros del partido consultados, la lista confeccionada permite leer en entrelíneas el deseo de De la Torre de terminar los cuatro años de mandato si resulta elegido a tenor de los puestos en los que aparecen sus personas de máxima confianza, en detrimento de algunos de los nombres del círculo más cercano a Bendodo que se perfila como su sustituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios