Málaga

Contra el estigma de la enfermedad mental

  • La Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad apoyan una plataforma creada por asociaciones de familiares

La Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia (Afenes) ha creado en Málaga, coincidiendo con el 25 aniversario de su constitución, una plataforma para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales. Para ello, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la Junta de Andalucía y la UMA.

Una de cada cuatro personas padece enfermedad mental a lo largo de su vida. Con este dato sobre la mesa, ayer fue presentada la Plataforma Malagueña contra el Estigma de la Enfermedad Mental, cuyo apoyo quisieron dejar patente el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Daniel Pérez; la diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, y la directora de Secretariado de Igualdad y Atención a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales.

Orientar la lucha contra las falsas creencias en relación con las enfermedades mentales, recurriendo para ello a instrumentos como conferencias, proyecciones o publicidad; rechazar y denunciar la estigmatización de estas personas; proponer las reformas necesarias para impulsar la igualdad de oportunidades; luchar contra los procesos de discriminación; promover la investigación, y potenciar la atención sociosanitaria son los objetivos de esta plataforma.

Para el desarrollo de estos objetivos se elaborará un plan de acción, en el que participen diferentes agentes sociales y profesionales de la salud mental. Actuarán en red, de forma coordinada, para lograr la erradicación de las discriminaciones y para evitar la pérdida de derechos de este colectivo.

El presidente de Afenes, Miguel Acosta, defendió que estas personas "sufren una enfermedad dura y, con su propio esfuerzo y la necesaria atención médica y social, logran ser uno más en la comunidad". "Ellos quieren y pueden dar y recibir afecto, ayudar a los demás, desarrollar sus habilidades y trabajar y tener un proyecto de vida como todo el mundo", señaló, añadiendo que, para ello, "necesitan un ambiente que no les sea hostil".

Acosta advirtió de que la percepción social de la enfermedad mental "está deformada por el desconocimiento y la desinformación". "La estigmatización es casi siempre inconsciente, basada en prejuicios erróneos", apuntó, haciendo hincapié en que luchar contra el estigma supone el fomento de la convivencia.

A propuesta de Afenes, el Ayuntamiento de Málaga aprobó en marzo de 2011 una declaración institucional como Ciudad contra el estigma y la discriminación, a la que se sumaron la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Para la lucha contra el estigma se ha elaborado un decálogo en el que se subrayan aspectos como que éste es "la principal barrera para la recuperación" de estos enfermos y que "elimina las características y las capacidades individuales. También se incide en que "el prejuicio define a las personas en función de una enfermedad y no de sus capacidades". Además, el estigma, que "está directamente relacionado con la exclusión social y laboral", provoca "la pérdida de confianza en sí mismo" y genera "un sentimiento de inutilidad", según recoge el citado decálogo.

La lucha contra el estigma debe ir acompañada del fomento de valores como la dignidad, el respeto y la tolerancia a la diferencia, jugando "un papel fundamental" las asociaciones de familiares y los usuarios, así como los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios