Málaga

Dos imputados por los cursos declaran que la Junta no realizó ninguna inspección

  • Un ciclo de Auxiliar Protésico Dental es el que está siendo investigado en el caso de un centro de la capital

La Junta de Andalucía "no envió a ningún inspector" para el curso destinado a desempleados que un centro de formación impartió en 2011 en la capital de Auxiliar Protésico Dental. Este ciclo está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga como parte del caso Edu, por el supuesto fraude en las subvenciones para cursos con compromiso de contratación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Ayer declararon los dos imputados de esta empresa -el administrador y su pareja, sobre la que consta una participación de un 10% en la empresa-, que además de hacer hincapié en la ausencia de inspección, insistieron en que la formación, con más de 700 horas, se impartió con un control de asistencia por parte del centro y dando cuenta a la Administración autonómica de manera on line. Ambos respondieron únicamente a las preguntas de su abogado, según explicaron fuentes cercanas al caso.

El administrador de este centro de formación -homologado por la Junta de Andalucía para impartir ciclos formativos- explicó ante el magistrado que el curso se desarrolló del mismo modo que otros tantos impartidos por la misma empresa, con la salvedad de que en esta ocasión ningún inspector del Gobierno andaluz se presentó en el centro, algo que sí se produjo en los demás ciclos formativos desarrollados por el mismo centro. A través de un programa informático impuesto por la propia Junta para este tipo de acciones formativas, la empresa fue dando cuenta del desarrollo de la formación, aportando en cada momento la información y documentación que se le requería.

La mujer, por su parte, le explicó al juez que ella se decida a otras actividades y que su única vinculación con la empresa es su participación en un 10%, por lo que no conoce los trámites de las solicitudes de los cursos de formación ni los pormenores de su desarrollo.

Para el curso, según concretaron las mismas fuentes, fue concedido un importe de 75.000 euros de subvención, de los que la empresa recibió el 75% inicial. El 25% restante se ha abonado, dado que el curso no ha llegado a su fase de liquidación. Aún así, tampoco se ha iniciado sobre el mismo, de momento, un expediente de reintegro de la subvención.

Sobre esta empresa, constituida en 2007, únicamente está siendo investigado el curso de Auxiliar Protésico Dental de resolución de cursos de diciembre de 2010. Los 15 alumnos que lo recibieron declararon con anterioridad ante el juez y únicamente queda por prestar declaración un testigo, que ha sido citado por el juez en el mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios