Málaga

El SAS hará pruebas a partir de octubre para la detección precoz del cáncer colorrectal

  • El cribado se realizará a personas de 50 a 69 años de forma generalizada El programa beneficiará a unos 350.000 malagueños

El cáncer colorrectal es la patología oncológica con mayor incidencia si se suman hombres y mujeres. Y diagnosticada a tiempo se cura en un 90% de los casos. De ahí que los oncólogos vinieran demandando desde hace tiempo unos controles similares a los que ya se hacen con las mamografías para el cáncer de mama o con las citologías para el de cuello de útero. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que a partir de octubre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pondrá en marcha un screening para la detección precoz del cáncer colorrectal en toda la comunidad autónoma. El programa beneficiará a unos 350.000 malagueños de entre 50 y 69 años. En Andalucía, el cribado se hará a 1,8 millón de personas.

La prueba es la de sangre oculta en heces, que se deberá solicitar a través del médico de cabecera. Díaz hizo el anuncio durante el I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer que se celebra hasta hoy en Málaga. La presidenta en funciones precisó que en la región hay más de 240.000 personas que han padecido cáncer en algún momento de su vida.

"No hemos dejado de incorporar nuevas tecnologías y nuevos tratamientos, al tiempo que continuamos invirtiendo en investigación a pesar de los duros años de crisis", dijo Díaz. A continuación destacó que en la comunidad hay 795 investigadores en el área oncológica repartidos entre 43 centros sanitarios e institutos de investigación. "Ellos son la esperanza para muchos pacientes", sostuvo.

Además del anuncio del cribado, la titular en funciones del gobierno andaluz destacó también el acceso universal al consejo genético -que utiliza pruebas de biología molecular- para las mujeres con algo riesgo familiar de padecer cáncer de mama.

En Andalucía, la tasa de supervivencia de los pacientes con la patología se ha incrementado de forma significativa en los últimos cinco años; un 6,5% en hombres y un 4% en mujeres. Exactamente, ha pasado de 43% a 49,5% en varones y de 55% a 59% entre las pacientes.

La rectora, Adelaida de la Calle, destacó el compromiso de la Universidad de Málaga con la investigación para mejorar los tratamientos contra el cáncer y el papel del oncólogo Emilio Alba que "nos convenció de que necesitábamos un equipamiento más sofisticado". En la actualidad, Málaga cuesta con un secuenciador -el primero de Andalucía- que permite determinar el ADN de cada tumor y así individualizar los tratamientos para que tengan un mayor índice de éxito.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, resaltó la lucha de esa organización por la "desestigmatización" de la patología porque "el cáncer ya no es sinónimo de muerte; hace tiempo que dejó de serlo". Y también, remarcó el trabajo para recaudar fondos y apoyar a los investigadores porque "la investigación es lo único que logrará vencer el cáncer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios