Málaga

La vacuna de la varicela puede volver a venderse en farmacias en meses

  • El Ministerio de Sanidad dice que está trabajando Se abre el debate para bajar la edad de vacunación

No hay ninguna decisión tomada, pero el Ministerio de Sanidad dice que está "trabajando" sobre la vacuna de la varicela. Hay dos frentes abiertos. Por un lado, la reivindicación de los pediatras de que la inmunización gratuita que ahora se hace a los 12 años se adelante a los primeros años de vida. Por otro, la demanda de profesionales y padres de que -mientras tanto- se vuelva a permitir su venta en farmacias para que aquellas familias que lo deseen puedan costearla de su bolsillo.

De momento, no hay ninguna Comisión de Salud Pública programada para abordar el tema y el Ministerio no avanza en qué línea está trabajando. Pero hay un dato que parece dar la razón a los pediatras que alertaban que la restricción en la vacuna -cuya venta en farmacias se prohibió en el verano de 2013 de modo que desde entonces sólo se administra en centros de salud y hospitales- provocaría un repunte de la enfermedad. Según cifras del Instituto Carlos III, en 2014 se notificaron 160.956 casos de varicela frente a los 142.180 de 2013. Es decir, un 13% más.

Según DiarioFarma, la decisión de que la vacuna vuelva a venderse en farmacias está prácticamente tomada y solo falta que se formalice en la próxima Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud. Ese es un frente.

El otro es el de adelantar la edad en el calendario vacunal del sistema público de salud; una demanda por la que los pediatras llevan luchando más de una década. En recientes declaraciones en Radio Nacional de España (RNE), el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, consideró que la posibilidad de anticipar la inmunización era "un debate pertinente".

Mientras el calendario vacunal fija esta vacuna a los 12 años -cuando la amplia mayoría de los niños ya han pasado la enfermedad-, los especialistas aconsejan que se administren dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y otra a los dos o tres años. Fue en marzo de 2013 cuando el Consejo Interterritorial de Salud consensuó para todo el territorio nacional que la vacuna financiada por el sistema público se administrara a los 12 años (Fue la primera vez que se estableció la misma edad para todas las autonomías porque entonces se alcanzó un acuerdo en un único calendario de todas las vacunas, dado que hasta entonces había 17 modelos diferentes, tantos como autonomías).

Pero como los pediatras recomendaban anticipar la inmunización contra la varicela, la mayoría de los padres la costeaban de su bolsillo para ponérsela a sus hijos en sus primeros meses de vida.

Esa opción se acabó en el verano de 2013. Sin consenso previo con las comunidades autónomas ni con las sociedades científicas, el Ministerio de Sanidad decidió que no podía venderse más en farmacias, cortando así la posibilidad de que las familias la costearan.

Esta prohibición de la comercialización en boticas se fundamentaba en un exceso de prescripción. Es decir, en un supuesto abuso de la vacuna en el ámbito privado. Ahora parece que el Ministerio estaría dispuesto a dar marcha atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios