Málaga

La ordenación de Arraijanal culmina tras tres años de trámites urbanísticos

  • A la espera de publicar el plan especial en el BOJA, la Junta da luz verde a la Academia del Málaga y al parque metropolitano El club de Martiricos habla de día "histórico"

Casi tres años después de que el Ayuntamiento de Málaga pusiese sobre la casilla de salida la ordenación urbanística de los suelos de Arraijanal y apenas dos días antes de las elecciones municipales, el plan especial del sector alcanza la meta. La Junta de Andalucía, administración competente en la materia, rubricó el pasado 18 de mayo la resolución mediante la que se pone fin a la tramitación urbanística de una parcela sobre la que se asentará un parque metropolitano y la ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol. Si bien de facto las determinaciones del documento se dan por concluidas, las mismas no serán plenamente efectivas hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que podría ocurrir en las próximas dos semanas.

El procedimiento, sin embargo, mantiene ciertas dudas sobre el desarrollo futuro de las actuaciones contempladas en estos poco más de 500.000 metros cuadrados de suelo, que dan forma a la última gran parcela del litoral de la capital de la Costa del Sol libre del ladrillo. Porque si bien la hoja de ruta trazada hace prever el arranque casi inmediato de las actuaciones por parte del club de Martiricos, en la ejecución de la bautizada como Academia, la ausencia de compromisos ciertos en el corto plazo sigue marcando la obligación de la Administración regional con la zona verde. Un espacio que llegó a ser impuesto al Ayuntamiento en el marco de negociación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente desde mediados de 2011.

Sea como fuere, la culminación del proceso pone fin a una larga senda en la que han participado de manera activa las dos instituciones públicas y la entidad deportiva. En ello hicieron hincapié ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, y el director general del Málaga, Vicente Casado. Los dos primeros entregaron al representante del Málaga la resolución mediante la que se da luz verde a las subsanaciones realizadas por la Gerencia de Urbanismo.

"Es un día importante para el Málaga", comentó Ruiz Espejo, reflexión que Casado elevó a la categoría de jornada "histórica", al subrayar que su ejecución garantiza el futuro de la entidad. "Es un proyecto indispensable para el futuro del club y para la nueva estrategia, que pasa por trabajar por la cantera; hay un antes y un después en la historia del Málaga", destacó el representante del club. A su juicio, el valor de estas instalaciones es mayor que el contar con nuevos fichajes.

Conforme al calendario que se maneja en el seno de la entidad de Martiricos, la idea es poder acometer las primeras actuaciones físicas sobre el terreno este verano. Antes de poder dar este paso, el club está en la necesidad de cerrar la venta de los activos de la antigua ciudad deportiva de El Viso. Al respecto, Casado indicó que el proceso de enajenación está avanzado y confió en que la misma pueda aportar del orden de 4 millones de euros. Este dinero permitirá al club sufragar la mayor parte de la inversión que requiere la primera de las tres fases del proyecto de la Academia, presupuestada en unos 5 millones. "Asumimos que el club tendrá que aportar cerca de un millón; el dinero se va a conseguir", sentenció. Y probablemente se obtenga de la venta de jugadores.

La construcción de esta etapa inicial del proyecto podría estar culminada en el verano de 2016 y estará compuesta al menos de tres campos de fútbol, cafetería, vestuarios y dependencias para oficinas. La misma está concebida principalmente para la cantera del club. La segunda fase está más orientada al primer equipo del Málaga, con lo que ello supone de desarrollo del resto de campos de fútbol. Todo ello quedará completado con una tercera etapa, que podría estar culminada en el plazo de tres años. El presupuesto global ronda los 14,7 millones de euros.

El plan especial, que ya materializa el reparto de cargas de urbanización a los tres agentes implicados en la iniciativa, incide en garantizar la integración de la ciudad deportiva dentro del parque metropolitano, con especial atención a la altura y otros elementos. El proyecto, finalmente, marca la posibilidad de que el Málaga construya un aparcamiento de 300 plazas bajo las instalaciones deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios