Málaga

Más de 1.200 alumnos de la UMA pierden el curso por no pagar las tasas

  • La anulación de la matrícula por impago cae este año casi un 13%, aunque todavía registra el impacto de las dificultades de las familias

La Universidad de Málaga (UMA) ha anulado la matrícula a 1.262 alumnos que no habían abonado las tasas. Una parte de estos estudiantes expulsados de las aulas por impago habían solicitado sin éxito una beca del Ministerio de Educación. Desde que comenzó la crisis económica cerca de 7.500 alumnos han dejado de abonar las tasas académicas y puesto fin a los estudios.

La rectora, Adelaida de la Calle, informó ayer al Claustro que de los 1.262 jóvenes que no han hecho frente al importe de la matrícula, 715 estudiaban grados y másteres, mientras que otros 547 son alumnos de los antiguos planes de estudios que están en proceso de extinción.

Las matrículas desistidas, no obstante, registran este año un significativo retroceso respecto al año pasado. La caída se cifra casi en un 13%, puesto que en el curso 2013/2014 fueron 1.449 los alumnos que no pudieron asumir el coste de las tasas.

De la Calle subrayó ayer el "esfuerzo" de la UMA que ha destinado 700.000 euros a un programa de becas propio al que la Junta de Andalucía ha inyectado otros 200.000 euros. Este presupuesto ha permitido conceder 1.649 ayudas al estudio, que suponen un incremento del 48% respecto a las concedidas el año anterior. También ha habido este año más becas del Ministerio de Educación. De las 10.593 concedidas el curso anterior se ha pasado en este a 12.563.

Estos datos, sin embargo, únicamente significan que la economía de las familias sigue renqueante. En este sentido la rectora indicó que "las consecuencias de la crisis persisten", de ahí que haya "matriculados que no pueden continuar sus estudios". Sin embargo, matizó que la Universidad de Málaga "no puede asumir este coste económico y social cuando son otras las administraciones que tienen atribuido ese papel de garantes de las políticas de protección social de los ciudadanos".

Por otra parte, la UMA inicia el próximo lunes el programa especial de apertura de bibliotecas con motivo de los exámenes. La Biblioteca General abrirá ininterrumpidamente durante 24 horas, todos los días incluidos fines de semana. El aulario Gerald Brenan permanecerá también abierto día y noche para acoger a estudiantes que decidan preparar los exámenes en sus instalaciones.

Las bibliotecas de las facultades de Ciencias y Económicas ampliarán el horario hasta las tres de la madrugada, mientras que la de Medicina permanecerá abierta desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 21:00 horas de la tarde. En estos tres centros el horario especial únicamente se mantendrá hasta el 2 de julio.

Este horario especial se reactivará entre el 24 de agosto y el 21 de septiembre en los mismos centros y con los mismos horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios