Málaga

Los constructores critican los "nefastos" efectos de la paralización política, que hunde al sector

  • La inversión en obra pública cae casi un 30% en el primer semestre del año y califican la subida de 2014 como un "espejismo".

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha definido como "un mero espejismo y una ilusión" el incremento en la inversión pública, cifrada en un 80% a nivel estatal, producido en 2014, y ha denunciado "las nefastas" consecuencias que para el sector ha supuesto la concatenación de tres elecciones en el transcurso del año. Así, según los datos de la ACP, en el primer semestre de 2015 la inversión en obra pública por parte de las administraciones ha sufrido una caída del 27%, respecto a los mismos meses del año anterior.

"El largo periodo electoral hace que los políticos se preocupen más de cómo llenar los sillones que de invertir", ha sostenido el todavía presidente de la ACP, José Prado, durante la presentación del balance de 2014 y los primeros seis meses de este año, previo a la Asamblea General Anual de la asociación, en la que le sucederá en el cargo Emilio López Caparros, actual presidente de la Junta de Contratistas. "Cerraremos el año en un nuevo mínimo histórico", ha lamentado.

Prado también ha criticado el "retraso crónico" a la hora de pagar a los contratistas. En este punto, ha cifrado en unos 30 millones de euros lo que la Junta de Andalucía adeuda solo en materia de conservación de carreteras, a los que habría que sumar otros 70 millones en otros conceptos. "Las empresas hacen de entidades financieras", ha apostillado, al tiempo que ha asergurado que "hay promesas de pago que todavía no se están llevando a cabo".

Con respecto a la viviendas visadas, en el conjunto de el año pasado fueron 798, de las cuales 15 correspondían a viviendas de protección oficial (VPO), lo que según los constructores es fruto de la falta de aprobación del Plan Andaluz de Vivienda, "en espera desde 2012". Además, han explicado que ninguna de las 270 viviendas visadas en los primeros seis meses de 2015 son VPO.

La nota positiva, como viene ocurriendo desde 2013, la aportan los datos de compraventa de inmuebles. Así, hasta abril de este año se han realizado 8.152 operaciones, un 13,6% superior a las 7.177 del mismo periodo del año anterior. Es el mercado extranjero, con el 54% de las compras, el que sigue liderando las adquisiciones. "El dinamismo de nuestra provincia se debe a la enorme importancia del 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios