Playas

Las medusas regresan tras dos veranos de calma por el levante

  • La presencia de estos pelágicos se ha incrementado en los últimos días en todas las playas entre Mijas y Vélez-Málaga.

Dos veranos de tranquilidad sin su presencia han vivido los bañistas del litoral malagueño. Pero este año no parece que vaya a haber tanta suerte y desde hace unos días las medusas se han convertido en el terror de los que intentan disfrutar de un día de playa. Prácticamente todos los municipios entre Mijas y Vélez-Málaga se están viendo afectados por estos pelágicos, que ayer obligaron a izar la bandera amarilla de riesgo en algunos puntos.

Ayer fue uno de los peores días y se detectaron medusas en numerosas playas, aunque solamente en las de La Luna, El Bombo, La Cala y El Chaparral del término municipal de Mijas ondeó la bandera amarilla por haberse registrado más de 25 picaduras a bañistas. Pero también en Torremolinos se barajó esa posibilidad por el número de afectados que hubo durante la mañana.

Aunque la presencia de medusas en las playas del litoral de la provincia ha sido más o menos continua desde mediados de junio, el coordinador general del programa Infomedusas en el Aula del Mar, Juan Antonio López, explicó ayer a este periódico que en los últimos días su presencia se ha intensificado debido al predominio del viento de régimen de levante que "las arrastra desde el Mediterráneo". Ya durante el fin de semana hubo que izar la bandera amarilla de precaución por medusas en Torrox, si bien tanto en el extremo litoral oriental como en el occidental es donde menos problemas está habiendo este año.

Las condiciones ambientales y climatológicas de este año han favorecido su proliferación, sobre todo, debido a que ha sido un invierno seco lo que ha hecho que "haya poca barrera natural de sedimentos entre los ríos y el mar que las frenen", señaló. La diferencia este año es, según López, que no están apareciendo enjambres formados por numerosos ejemplares sino que "son más bien individuos que llegan aislados".

El verano de 2012 fue el último que hubo una presencia de medusas considerable en el litoral de la provincia. Fue como consecuencia de los problemas que causaron ese año entre los bañistas que la Diputación Provincial de Málaga y el Aula del Mar pusieron en marcha un programa de información y prevención sobre estos pelágicos en las playas malagueñas, así como el estado medioambiental de las mismas a través de la aplicación móvil Infomedusas. Es gratuita y puede ser descargada en smartphones con dispositivos Android e IOS por todo aquel que quiera conocer detalles sobre más de 100 playas malagueñas, es decir, el 90% del litoral gracias a la red de observadores que participan. Si en 2013 la red de observadores contaba con 30 colaboradores y 5.535 personas se descargaron la aplicación, el año pasado las cifras aumentaron hasta los 65 colaboradores de la red de observadores y los 11.750 usuarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios