Turismo

Así es por dentro el Caminito del Rey

  • Google Maps permite, a través de Street View, explorar los casi cuatro kilómetros de los que consta el sendero que discurre entre Álora y Ardales.

Los casi cuatro kilómetros de los que consta el sendero El Caminito del Rey se pueden explorar ya en Google Maps, a través de Street View. Google inmortaliza su recorrido en imágenes a 360 grados para ofrecer la visita virtual de este sinuoso paso construido en paredes de un desfiladero a más de 100 metros de altura entre Álora y Ardales, en la provincia de Málaga.

Según explicó la propia compañía en su blog, todo ha sido  posible gracias a lo que denomina Trekker de Google, un equipo de 15 lentes orientadas en diferentes direcciones que se unen para tener una visión panorámica de 360 grados y que capta imágenes cada 2,5 segundos.

Al igual que ya ha hecho con otros monumentos y maravillas del mundo, como la vecina Alhambra o el más lejano Gran Cañón, Google permite a través de su Street View explorar el sendero y la nueva pasarela de madera construida sobre la original e inaugurada la pasada primavera en este mágico rincón de la sierra malagueña cuyo acceso ha estado vetado al público durante más de 20 años debido a su peligrosidad

El trabajo de recolecta de imágenes se hizo con la colaboración de la comunidad del Valle de Abdalajís, un pintoresco pueblo a 50 kilómetros de Málaga de menos de 3.000, y el equipo del programa de televisión Volando Voy de Jesús Calleja. "Con ellos embarcamos la misión de colocar el legendario Caminito del Rey en el mapa para que cualquier persona desde cualquier país del mundo pueda entrar en su ordenador y recorrerlo virtualmente" explicó el presentador de televisión.

 

El interés por el Caminito del Rey recae precisamente en los balconcillos anclados en la roca realizados en 1901, originalmente para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el traslado de materiales. Pero el Caminito no son sólo los 1,2 kilómetros de la pasarela en el desfiladero sino que el sendero al completo tiene una longitud total de unos 4 kilómetros, aunque lo más espectacular sea la pasarela, que incluye una parte de cristal, y el puente flotante.

El Caminito del Rey adquirió el nombre en honor al recorrido que realizara el bisabuelo del Rey Felipe VI, el Rey Alfonso XIII, en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Fue hace algunos años cuando se prohibió el acceso por su estado y peligrosidad, pero los escaladores siguieron visitándolo. La rehabilitación de la pasarela del Caminito del Rey comenzó el pasado 13 de marzo de 2014 y finalizó este año, abriéndose al público el pasado mes de marzo, tras una inversión de 2,24 millones de euros, y entrando en servicio en Semana Santa.

El acceso a la senda aérea que discurre por el desfiladero de Los Gaitanes será gratuito de momento, previa inscripción telemática, y los visitantes podrán entrar y salir desde cualquiera de los dos extremos del camino, a través de sendas casetas de control instaladas en los términos de Ardales y Álora. El tiempo estimado para completar todo el recorrido es de tres horas y se concibe como una actividad de turismo activo, es decir, que implica cierto esfuerzo físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios