Málaga

La Cónsula y La Fonda exigen a la Junta que mueva ficha antes de agosto

  • Medio centenar trabajadores de los once escuelas de formación de Andalucía se concentran en Málaga Algunos de ellos acumulan hasta 15 nóminas sin cobrar

Agotados y desesperados. Así manifestaron sentirse los trabajadores de los once consorcios de formación para el empleo de Andalucía, entre ellos los de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital malagueña, y La Fonda, en Benalmádena, que, a falta de cuatro días para que acabe el mes de julio y a punto de que termine la actividad parlamentaria, se ven otro verano más (y ya van tres consecutivos) con varias nóminas atrasadas y con la incertidumbre de no saber qué va a ser de ellos. Y es que, según lamentaron, "tal y como está ahora la situación, no habría posibilidad" de iniciar el nuevo curso en septiembre. Por ello, alrededor de medio centenar de empleados, concentrados ayer en La Cónsula, expresaron su hartazgo y exigieron a la Junta que cumpla con la hoja de ruta aprobada en el Consejo de Gobierno a finales del año pasado y los saque del "limbo administrativo" en el que están "atascados". "Ni siquiera sabemos a qué Consejería dirigirnos ya, si a Empleo o a Educación", comentaron.

Según explicaron, ninguno de ellos entiende la "falta de voluntad política" para poner fin a un problema que ya se arrastra desde hace tres años, sobre todo porque, tal y como insisten, desde octubre de 2014 hay una hoja de ruta, diseñada por la propia Administración autonómica, para disolver los consorcios y proceder a su integración en la Apaef. En este punto, aseguraron que han colaborado en todo momento con la Junta aportando toda la documentación que se ha sido solicitada en este proceso y que "cada vez que parecíamos llegar a la meta, nos imponían otro trámite para cumplimentar".

Así, criticaron "la excesiva e incomprensible dilatación" de este proceso, y acusaron directamente a la nueva Consejería de Educación de bloquear la entrada de las escuelas de formación en la Apaef, trámite imprescindible para resolver el problema. "Con las declaraciones de la consejera Adelaida de la Calle en la Comisión de Educación tuvimos la confirmación de que no había intención de cumplir la normativa vigente", subrayaron, al tiempo que aseguraron que todavía no han recibido respuesta alguna a la petición de reunión con De la Calle y con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Para los trabajadores esta "dejadez de funciones" supone un "maltrato" y un "atentado contra los Derechos Humanos", y es que, según detallaron, en la escuela de Baeza llevan un retraso en el pago de 15 nóminas, otras 12 en la de Mármol y en La Cónsula y La Fonda ya acumulan cuatro. De todos ellos, La Cónsula es el único centro que este año ha tenido actividad formativa (aunque el curso comenzó con retraso); además, esta escuela de hostelería es, junto con La Fonda, la única en la que se ha abierto el proceso de selección para los nuevos alumnos.

"Llevamos tres años atravesando por esta situación, y ya lo único que pedimos es poner fin", manifestó Carmen Sánchez, representante de los trabajadores de La Fonda, que agregó que "si quieren seguir con estos centros que lo hagan, sino que lo digan, porque psicológicamente no podemos más". En el mismo sentido, como portavoz de los once consorcios, Desirée Ortega, delegada de personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz, aseguró que "muchos empleados han enfermado" debido a la difícil situación y que otros "han preferido dejar el trabajo para poder cobrar el paro al no recibir las nóminas". "La situación de estas familias es dramática", apostilló.

Por último, los profesores incidieron en que las escuelas de formación para el empleo de Andalucía son centros "exitosos" con una elevada tasa de inserción laboral de sus alumnos, "cercana al cien por cien". Asimismo, afirmaron que "pese a la mala publicidad" aún se mantiene el prestigio de los mismos y recordaron que todos han obtenido reconocimiento nacional y suponen un alivio a las cifras de paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios