Málaga

Endesa pone en venta su suelo de La Térmica para viviendas y uso hotelero

  • La operación afecta al 52% del sector, con capacidad para unas 270 viviendas libres y 27.000 metros cuadrados terciarios

Una de las últimas grandes piezas residenciales y hoteleras del litoral malagueño e icono del nuevo modelo urbanístico dibujado para Málaga capital, la de La Térmica, sale al mercado. Al menos parcialmente. La sociedad Nueva Marina Real Estate (participada en un 60% por Endesa), acaba de iniciar el proceso de venta de los activos inmobiliarios que posee en este privilegiado espacio, que dan derecho a la edificación de más de 270 viviendas de renta libre y a un techo de uso terciario (comercial, oficinas y hotelero) de 27.000 metros cuadrados.

La firma es poseedora de algo más de la mitad de los aprovechamientos urbanísticos fijados para el terreno de la antigua central térmica de Endesa, objeto de un fallido convenio urbanístico suscrito en el año 2008 y que pretendía dejar en las arcas del Ayuntamiento 58 millones de euros. Ante la incapacidad de la empresa de afrontar el pago de esta cantidad, el Consistorio acabó por aceptar a modo de compensación la entrega de aprovechamientos para unas 320 viviendas de renta libre, 273 de protección oficial y 11.000 metros cuadrados de uso terciario.

La operación de enajenación fue dada a conocer ayer por la consultora inmobiliaria internacional CBRE, a la que Nueva Marina Real Estate ha encargado la comercialización de sus activos. Lo que no ha trascendido por el momento es el valor que se fija para la parte del sector puesto en venta. Las tasaciones manejadas por la Gerencia de Urbanismo en los años 2007 y 2008 situaban en 178 millones de euros el valor total de la parcela. Sin embargo, en los siete años transcurridos desde la firma de acuerdo urbanístico la devaluación del sector es más que apreciable, apreciándose, según algunos expertos, caídas en los valores de entre el 30% y el 40%. Las propias estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento apuntan en esta dirección. Tomando como válida esta merma, el valor de La Térmica podría situarse hoy en unos 124 millones de euros.

Pero, ¿cuánto de esta estimación económica se correspondería con la operación ahora impulsada por Endesa? Tomando como referencia estos datos, el valor actualizado de esa parte de la propiedad, correspondiente al 52% de las unidades de aprovechamiento del sector puede estar por encima de los 63 millones de euros. Siete años atrás, este mismo espacio tenía un valor superior a los 92,5 millones.

"La comercialización de los terrenos de La Térmica es una muestra de la reactivación del mercado inmobiliario malagueño, impulsado por la recuperación de la economía y el auge del turismo en toda la Costa del Sol, que han vuelto a poner a Málaga en el punto de mira de los inversores", destacó ayer Íñigo Molina, director regional de CBRE en Andalucía.

Otras fuentes próximas a la operación aludieron a la existencia de inversores nacionales e internacionales interesados en este sector. Las mismas fuentes subrayaron las características "únicas" de esta parcela y señalaron que los valores del metro cuadrado residencial en este entorno alcanzan los 3.400 euros en primera línea de playa, bajando a los 2.000 euros en segunda línea.

Aunque en una primera comunicación a los medios pareció deducirse que la operación de venta afectaba a todo el sector, incluida la parte correspondiente al Ayuntamiento, desde la Gerencia de Urbanismo precisaron que no era así. Una nota informativa remitida por la tarde, acotaba de manera clara que sólo sale al mercado el 52% del terreno. La posición actual del Consistorio sigue siendo la de esperar a la recuperación del sector antes de abrir un procedimiento público de venta. Bien es cierto que el paso dado por Nueva Marina Real Estate puede ayudar a tomar una decisión, ya que la hipotética venta puede mostrar el camino al Consistorio. El concejal del departamento, Francisco Pomares, ya admitió semanas atrás la existencia de varios grupos interesados en hacerse con esta parcela, así como con la de los antiguos depósitos de Repsol.

En esta última, la otra copropietaria, la Sareb, ya activó la venta de su parte de este espacio, que otorga derecho a edificar 402 viviendas y 19.000 metros de uso terciario, el pasado mes de mayo. El bautizado como banco malo tampoco informó de valor de estos aprovechamientos. No obstante, conforme a las tasaciones realizadas en su día por Urbanismo, la totalidad del sector estaba valorado 2006 en unos 124 millones de euros. Acualmente, aplicando una rebaja de los precios de entorno al 30%, el valor se situaría en unos 87 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios