Caso malaya

Marbella cierra su época más negra

  • La trama se inició en marzo de 2006 con un registro en el Ayuntamiento. El juicio arrancó en 2010. La sentencia pone punto y final al caso tras nueve años.

El 29 de marzo del año 2006 el Ayuntamiento de Marbella amanecía custodiado por los agentes de la Policía Nacional. Acababa de desarrollarse una gran operación contra una trama de corrupción urbanística que acabaría convirtiéndose en la mayor conocida hasta la fecha en España, con más de cincuenta acusados y 585 millones de euros en multas. Sin ir más lejos, ese mismo día se saldó con más de una treintena de detenidos, entre ellos la exalcaldesa Marisol Yagüe, la exteniente de alcalde Isabel García Marcos y el asesor municipal de Urbanismo y cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, para quienes el juez instructor, Miguel Ángel Torres, dictaría poco después auto de prisión incondicional.

Apenas una semana después, el Consejo de Ministros aprobaría la disolución del Ayuntamiento marbellí, por lo que más tarde se constituiría una comisión gestora que regiría el Consistorio hasta las elecciones municipales del año 2007. Mientras tanto, el número de detenidos continuaba en aumento, trece ex concejales entre ellos. En julio de ese mismo año, el juez dictó prisión incondicional para el exalcalde marbellí Julián Muñoz. Este quedaría puesto en libertad en septiembre de 2009 tras cumplir tres años de cárcel por 18 condenas urbanísticas. Un año después también sería detenida su pareja, la cantante Isabel Pantoja, puesta en libertad al día siguiente tras abonar 90.000 euros. Finalmente, la tonadillera cumple actualmente una pena de dos años de prisión.

Pasan cuatro años hasta que finalmente la Audiencia malagueña arranca, el 27 de siempre de 2010, el juicio por el caso Malaya. Entonces el número de procesados se elevaba a 95, con tres exalcaldes en el banquillo, concejales, empresarios vinculados al sector de la construcción y abogados, como principales protagonistas.

Tras 199 sesiones en las que declararon unos cuatrocientos testigos y peritos, el caso quedó visto para sentencia a mediados de 2012. Finalmente, la Audiencia Provincial de Málaga condena a siete años de prisión a Julián Muñoz por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo. Maite Zaldívar fue condenada a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado de capitales, y la cantante Isabel Pantoja a un año de prisión. Meses después, Roca era condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros, Yagüe a seis años, García Marcos a cuatro y Julián Muñoz a dos.

Nueve años después, el Supremo vuelve a tomar las riendas del caso, revisa los recursos contra la sentencia de la Audiencia malagueña en el caso Malaya, en la que confirma la mayoría de las condenas dictadas, y agrava algunas de ellas, elevando de once a 17 los años de cárcel al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, seis más de lo previsto anteriormente, tras añadírsele un nuevo delito fiscal contra la Hacienda Pública. También la de la ex alcaldesa Marisol Yagüe pasa de seis años a cinco y seis meses de cárcel.

Marbella cierra así tras el fallo pronunciado ayer por el Altro Tribunal una década negra marcada por la mayor trama de corrupción urbanística conocida en España durante la época del Gilismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios