Málaga

El Caminito del Rey relanza el negocio turístico en la zona del Guadalhorce

  • Los establecimientos más cercanos al recorrido reconocen que han triplicado su actividad El Ayuntamiento de Álora tramita tres licencias para nuevos espacios hoteleros y quioscos

Hace algunos años un estudio económico de la comarca del Guadalhorce impulsado y realizado por la Diputación Provincial venía a reflejar un sentimiento común de los empresarios hoteleros y hosteleros de la zona: Que lo que faltaba en la comarca para su impulso económico definitivo era que el Caminito del Rey se rehabilitara y se abriera al público. No ha hecho falta que transcurra siquiera medio año para que se haya demostrado la razón que tenían. El Caminito recuperado, con su impresionante pasarela de madera como reclamo, se abrió a la ciudadanía a finales del pasado marzo y los establecimientos hoteleros más cercanos ya comentan cómo han visto multiplicarse por tres su actividad o como han duplicado la plantilla en los pocos meses que han pasado. En los municipios de Álora y Ardales, en los que está enclavado el recorrido, además de notar un aumento del turismo en el casco histórico, sus ayuntamientos están experimentando un incremento del interés empresarial en la zona para nuevos negocios, que se está traduciendo en un incremento de solicitudes de licencias de apertura.

"Estamos reactivando la economía gracias al turismo", explica el alcalde socialista de Álora, José Sánchez. El balance que realiza el regidor de estos casi cinco meses en los que cada día han pasado por el Caminito del Rey unas 900 personas -más de 130.000 visitantes en total- es, como no podría ser de otro modo, positivo, ya que el impacto económico está llegando no solo a los hoteles y restaurantes del Caminito sino también al municipio. "Lo han notado los hoteles, la restauración y hasta la zona histórica del municipio, incluido el museo municipal, con un incremento en su entrada", concreta Sánchez.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ardaleño ha iniciado trámites para la apertura de tres nuevos hoteles en el municipio y ha recibido otras cuantas solicitudes para instalar quioscos en el entorno del Caminito. El alcalde matiza sobre esto último que los técnicos del Consistorio están preparando una ordenanza con la que pretenden regular los nuevos tipos de negocio que pueden ir surgiendo a raíz de la reapertura del sendero, por lo que tendrán que esperar un poco, al igual que la petición para instalar un mercado artesanal.

En el municipio de Ardales por el momento no se está tramitando hotel alguno, pero lo que sí que se han incrementado son las solicitudes para instalar cerca del Caminito varios tipos de negocios. La recién estrenada alcaldesa socialistas ardaleña, María del Mar González, explica que se han interesado varios empresarios para instalar quioscos, camiones de comida -"al estilo de los del programa de televisión Cocineros al volante"- y hasta para un tren turístico. Y al igual que Álora, el Ayuntamiento está tratando estas solicitudes con cautela, porque este incremento diario de visitantes que garantiza el Caminito -seguirá siendo gratuito al menos hasta que cumpla su primer año- "tiene que ser el empuje para toda la zona".

El balance que realiza la Asociación Turística de los Embalses, El Chorro, Abdalajís y Torcal Sur es bastante positivo: "Todos estamos contentos, por supuesto, pero queremos seguir mejorando", matiza su presidente Carlos Gómez. Añade además que "los tres o cuatro establecimientos más cercanos al Caminito han comentado que han triplicado sus ventas, mientras que los que están más lejos lo han notado menos".

Su establecimiento, en concreto, la Finca Rocabella -restaurante más casas con piscina privada- ha tenido un muy buen resultado desde el mes de abril. Gómez lo explica de forma clara, diciendo que si bien es cierto que en temporada alta siempre han tenido un cupo de ocupación muy alto con el alquiler por semanas, los meses anteriores al verano, gracias al Caminito, han conseguido cerrar prácticamente al 100% de ocupación porque hasta los días sueltos que quedaban entre una reserva y otra se han ido cubriendo.

Ideas no le faltan a la asociación de empresarios para mejorar y sacarle partido al nuevo recorrido Ellos mismos, por ejemplo, han creado una página web de la zona y quieren promover recorridos tematizados en torno a la obra hidráulica que llevó a la creación del sendero. También han promovido la creación de un mapa del Caminito del Rey y entorno de El Chorro -diseñado de forma altruista por Silvia Fajardo- del que la Diputación Provincial ha impreso 10.000 copias que se están repartiendo de forma gratuita en los establecimientos de la zona.

"Los negocios funcionan mucho mejor", reconoce Fernando García, presidente de la Asociación de empresarios del Guadalhorce y gerente del hotel La Garganta. Explica igualmente que cuanto mayor es la cercanía con el recorrido "más beneficios estamos obteniendo". "Nosotros hemos duplicado la plantilla, ahora tenemos a 20 personas trabajando entre el hotel y el restaurante y calculo que el negocio se ha podido incluso triplicar", concluye.

Los establecimientos de los alrededores del Caminito disponen de unas 200 entradas al día que gestionan a través de sus ayuntamientos. Por ahora son la única opción para poder visitarlo hasta el mes de octubre, pero hay que llamar con antelación y, claro, a cambio la consumición en local que las haya gestionado es obligatoria, ya que la entrada es gratuita. Las visitas que se habilitaron a través de la página web de la Diputación se agotaron en muy pocos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios