Málaga

El SAS adelantará el año que viene a los 15 meses la vacuna de la varicela

  • La medida da respuesta a una reivindicación histórica de los pediatras y se desprende del acuerdo alcanzado en julio por las autonomías La inmunización seguirá siendo gratuita

Buenas noticias: los niños andaluces podrán vacunarse gratis contra la varicela en sus centros de salud en torno a los 15 meses de edad a partir del año que viene. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó ayer que adelantará la dosis, que en Andalucía estaba establecida a los 12 años cuando en torno al 90% de los menores ya ha pasado la enfermedad.

La medida responde así a una histórica reivindicación de los pediatras que recomendaban desde hace más de una década que la inmunización se fijara a edades tempranas. Pero Andalucía no será la única comunidad en aplicarla. La vacunación en torno al año de vida se desprende de un acuerdo alcanzado el 29 de julio pasado por las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que por fin se hacía eco del clamor de los especialistas. La Delegación de Salud en Málaga confirmó ayer que, siguiendo esas directrices, la vacunación se adelantará de los 12 años a alrededor de los 15 meses.

El Ministerio de Sanidad precisó a Málaga Hoy que "el cambio de pauta, que responde al criterio de pediatras y vacunólogos, supondrá que a partir de 2016, la vacuna se administre a todos los niños a los 12-15 meses (en una primera dosis) y a los 3-4 años (en una segunda dosis)".

La Delegación de Salud confirmó que el adelanto de la inmunización entrará en vigor en 2016, aunque aún no está definido en qué mes comenzará a aplicarse. Según detalló la Administración sanitaria, los niños de 15 meses o menos se beneficiarán de la nueva pauta vacunal. Los que tengan mayor edad, se inmunizarán a los 12 años, como hasta ahora.

El anticipo de la vacuna a edades tempranas es un ajuste más en el calendario común nacional que por primera vez comenzó a aplicarse en enero de 2014. Hasta entonces, había 17 pautas de vacunación, tantas como autonomías; una diversidad discriminatoria contra la que los pediatras lucharon durante años hasta que lograron convencer a las administraciones de la necesidad de un único calendario en todo el país. El Ministerio apuntó que el anticipo de la vacuna de la varicela dispuesto con el acuerdo de julio "culmina la unificación que comenzó en esta legislatura" por el cual "todos los niños, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan, tienen un calendario común".

Quizás sea por la histórica reivindicación de los pediatras, por el avance de algunos movimientos antivacunas, por la reflexión derivada de la importancia de la inmunización después de la muerte de un niño hace un par de meses en Cataluña que no había sido vacunado contra la difteria, que muchos padres incluso buscaban las dosis contra la varicela fuera de España tras la prohibición de su venta en farmacias por parte del Ministerio o por la proximidad de las elecciones generales. Pero, por fin, los padres podrán vacunar a sus hijos contra la varicela a edades tempranas para atajar la enfermedad y gratis en sus centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios