Málaga

El reencuentro Del Nido-Muñoz

  • El que fuera abogado personal del ex alcalde de Marbella se sienta de nuevo junto éste en el banquillo de los acusados por irregularidades en contratos

José María del Nido y Julián Muñoz, juntos de nuevo. El que fuera abogado personal del ex alcalde de Marbella se sienta de nuevo en el banquillo de la Audiencia Provincial junto a él para ser juzgados por las presuntas irregularidades que el Ayuntamiento marbellí cometió en contrataciones de obras entre los años 2001 y 2002. La última vez que se vieron en una situación similar fue en el 2010 durante las sesiones del juicio oral por el caso Minutas, por el que ambos fueron condenados a siete años y medio de cárcel. La peculiaridad es que entonces estuvieron acompañados del cerebro de Malaya, Juan Antonio Roca, pero ahora, el caso Fergocon ya corresponde únicamente a Muñoz y Del Nido. Y junto a ellos serán juzgados dos hermanos de Del Nido y otras ocho personas más, acusados de los delitos de fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación.

Fergocon SA fue una sociedad mercantil que se constituyó a finales de 2000 por parte de uno de los acusados -Antonio Jesús Fernández González-, pero presuntamente constituida "con el fin prioritario y prácticamente exclusivo de realizar obras para el Ayuntamiento de Marbella, así como canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia del Del Nido y de Julián Felipe Muñoz Palomo", según consta en las conclusiones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público considera que "los verdaderos artífices y propietarios de la sociedad" eran José María del Nido y sus dos hermanos -Óscar Luis y Juan José-, y que eran ellos quienes tomaban las decisiones. Un funcionamiento similar al de una segunda sociedad -Higelimp SL- creada por otros dos de los acusados -Antonio Martín Velasco y Laura Durán Martín- y que "funcionó de facto bajo la misma administración que Fergocon".

El fiscal acusa a Muñoz y Del Nido de adjudicar a ambas empresas obras y servicios públicos "de forma directa y verbal", sin que las contrataciones pasaran por el Pleno del Ayuntamiento y sin publicidad ni licitación pública. Al primero en su condición de alcalde accidental y al segundo por "como artífice y director" de las decisiones que se tomaban en la administración local, no solo en la vertiente jurídica -era el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento-. Tras la adjudicación se procedía a "la aparente ejecución", pues fue en la realización "donde se produjo un desvío de capitales públicos a manos privadas". En total se emitieron 201 facturas por valor de más de 5 millones de euros.

Para los dos principales acusados el fiscal pide 11 años de prisión, 3 por fraude en la contratación y 8 por malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación. A los dos hermanos de Del Nido les solicita penas algo más bajos, de 10 años y medio para Oscar Luis y de 10 años para Juan José. En concepto de responsabilidad civil solicita que la entidad Fergocon SA y los acusados indemnicen solidariamente al Ayuntamiento de Marbella en la cantidad 1.636.725,01 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios