Málaga

Agosto se cierra con casi 4 millones de pernoctaciones y 825.000 viajeros

  • El presidente de Turismo y Planificación asegura que junio, julio y agosto han "sido los mejores meses de la historia de la provincia"

La Costal del Sol batió este verano todos los récords. Al menos en el sector turístico. En parte por los datos positivos del mes de agosto, recién finalizado. Según los datos facilitados por Turismo y Planificación de la Costa del Sol se estiman 825.000 viajeros en alojamientos reglados y más de 3,8 millones de pernoctaciones. Superando al mismo mes del año pasado en un 4,8 y 6,4 % respectivamente.

"Los meses de junio, julio y agosto de 2015 han sido los mejores de la historia de la provincia", así de rotundo se mostró el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, ayer en rueda de prensa. "Gracias a estos datos tan positivos este año podremos superar con creces los diez millones de turistas". El año pasado se rebasó esa cifra redonda. Un hito en la historia de la Costa del Sol por la que se celebró hasta un acto simbólico. Turismo y Planificación prevé alcanzar los 10,5 millones de visitantes que tendrán un impacto económico estimado de 11.400 millones de euros. Ambas cifras suponen un leve crecimiento del 1% en ambos casos respecto al 2014 cuando se alcanzaron los 10,2 millones de turistas y los 10.800 millones de euros.

Según los datos recogidos y estimados por Turismo y Planificación, desde junio hastaseptiembre visitarán la provincia 5,6 millones de turistas dejando 5.200 millones de euros de impacto económico directo. "Estas cifras afianzan las predicciones que hicimos en su momento en las que decíamos que nos encontrábamos ante el mejor verano de la historia de Málaga", expuso Bendodo. Sin embargo, suponen un retroceso respecto al año pasado. Entre los meses de junio y agosto del año 2014 se alcanzaron los 5.400 turistas solo en el trimestre estival.

El presidente de la Diputación insistió en la buena salud turística que vivirán los meses de septiembre y octubre. "Estamos venciendo la estacionalidad tradicional del verano, extendiendo la temporada alta hasta octubre".

Turismo y Planificación espera que los meses de septiembre y octubre estén al nivel de junio y estima que septiembre podrá superar las 658.000 visitantes y los 2,8 millones de noches consumidas. Cifras que suponen un crecimiento del 4 y 5,3%, respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado. Las cifras son igual de positivas para octubre. Mes donde se alcanzarán los 540.000 turistas y las 2,3 millones de pernoctaciones.

La Costa del Sol ha cerrado el balance de los siete primeros meses del año con el dato más alto de pernoctaciones hoteleras registrado hasta la fecha: 10,5 millones. Una cifra que supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del pasado año. El sector hotelero ha alojado hasta julio a 2,8 millones de viajeros. Un 4,8% más que el 2014.

Bendodo aprovechó la oportunidad de sacar pecho ante los datos de desempleo conocidos ayer en los que Málaga, junto a Asturias, era la única provincia en la que se generaba empleo neto en el mes de agosto. Concretamente 1.026 puestos de trabajo.

"Estas cifras repercuten en la generación de empleo. Agosto es un mal mes para el empleo en toda España, sin embargo, aquí no se destruye empleo, sino que se genera", arengó el presidente de Turismo y Planificación. "Habla de la importancia del impulso económico que tiene nuestra provincia". "No es casualidad que demos cifras históricas de junio, julio y agosto y se correspondan con que seamos una de las dos únicas regiones de España que crea puestos de trabajo". "A pesar de los buenos resultados, no nos vamos a quedar aplaudiéndonos", replicó Bendodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios