Málaga

Colegios meten en el cheque libro un método que no se adquiere en tiendas

  • La editorial vende el libro de Matemáticas solo a los centros, lo que va en contra de la normativa de la Junta

Este curso el método de Matemáticas EntusiasMAT se ha incluido en el Catálogo de Gratuidad de la Junta de Andalucía y un grupo de colegios concertados de la capital lo ha metido en los cheques-libros. Es un procedimiento que gusta a los padres y, según afirman, favorece el aprendizaje y el razonamiento lógico de los niños. Hasta ahí todo correcto, puesto que no supone un gasto extra a las familias en una asignatura obligatoria de Primaria que está contemplada dentro del sistema de gratuidad. Sin embargo, cuando han ido con el cheque a las librerías y papelerías, éstas han visto que era imposible dispensar dicho material. La editorial lo vende en exclusiva a los centros que contratan su método, por lo que las tiendas no pueden ofrecerlo a sus clientes. Esto va en contra de la normativa educativa.

"Es imprescindible la entrega de los cheques-libros de manera individual y directa a los representantes legales del alumnado beneficiario, los cuales podrán obtener los libros de texto mediante su presentación en la librería o establecimiento comercial libremente elegido", dicen las instrucciones de la Consejería de Educación con respecto a la venta de libros. Y añaden que "no está permitida la gestión de los cheques-libros por parte de Ampas, asociaciones, o los propios centros docentes, excepto cuando cumplan los requisitos legalmente establecidos para la venta de libros de texto".

Cuando a la papelería de Ángel Rabaneda llegó un cheque libro con este método y vio que no podía conseguir el material llamó a la Consejería. "Me dijeron que esto no era posible, que si estaba incluido en el catálogo la librería tenía que poder comprarlo y si no no podía estar incluido en el programa de gratuidad", afirma. Rabaneda considera que "para que el libro esté incluido en el cheque tiene que estar en el Sistema de Información Séneca, y si está incluido es porque la editorial ha aceptado las condiciones de la Junta de Andalucía". Sin embargo, como se queja el librero, "no nos venden los textos a las librerías, solo a los colegios que han implantado su método".

Las Esclavas y San José de la Montaña con colegios que tienen este método. También se va a implantar en Cardenal Herrera Oria y San Patricio, según informa la web de Fundación Victoria. En las papelerías de los entornos de influencia de estos colegios se encuentran ahora con un problema. "Si tengo un cheque libro por importe de 150 euros y le doy libros por importe de 110 euros, porque el de Matemáticas vale 40 euros, a la hora de facturar yo no puedo hacer la factura con menor importe del cheque libro, no sabemos cómo lo vamos a hacer", comenta Rabaneda.

"Llamé a la editorial, le pedí los libros que necesitaba, le dije que estamos hablando de Andalucía, donde existe el programa de gratuidad y me dijeron que no me los podían vender, que es política de la empresa, que se adquieren únicamente en los colegios", dice la dueña de otra papelería. Y advierte de que "los cheques no se pueden dividir", por lo que ahora no saben cómo hacerlo. La solución planteada por algunos centros será la adquisición de los cuadernos para entregarlos a los niños. Otra cosa es cómo van a justificar esta práctica, cuanto menos, irregular.

Pero hay casos más llamativos y algunos libreros denuncian que hay centros que usan estos métodos exclusivos para pedirle a los padres que compren en el colegio todos los libros. Este tipo de prácticas, colegios con servicio de librería, está recortando a algunos comercios más de la mitad de los beneficios obtenidos en otras campañas escolares. "Si nosotros en las papelerías no podemos vender esos libros no hay competencia y le ponen el precio que quieren", agrega José Urbano, dueño de una tienda y presidente de la Asociación de Papelerías de Málaga.

El programa didáctico-pedagógico EntusiasMAT está concebido para niños de 3 a 12 años "basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos", como reza en la web del método.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios