Málaga

La huelga de Renfe tendrá hoy unos servicios mínimos de entre el 20% y el 75%

  • En los trenes de alta velocidad y larga distancia serán del 72% y en los de media circulará el 65%

Ante la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, Semaf y CGT para hoy, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías. En los trenes de alta velocidad y larga distancia serán del 72%, mientras que en media distancia circularán entre el 65% y el 63% de los trenes que estaban previstos para ese día. En Cercanías y FEVE los servicios mínimos decretados por Fomento serán de entre el 50% y el 75% en hora punta, y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas. Asimismo, para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual, según recoge la página web de Renfe.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible), especifica la compañía, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. A la convocatoria, resaltó CCOO, están llamados los 450 trabajadores de Renfe en la provincia. La jornada de paro tiene carácter nacional y afecta a más de 14.000 empleados. Se llevará a cabo desde las 00:00 hasta las 23:00 de hoy, informaron desde el sindicato.

Su objetivo no es sino reclamar un plan de renovación de personal en la empresa, que la compañía no abra la filial de Mercancías a un socio y que el Ministerio de Fomento aplace la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, detallaron.

Asimismo, la organización señaló que los presupuestos de Renfe para 2016 evidencian "la falta de proyecto para garantizar un ferrocarril público fuerte y con futuro, tal como se hace en Europa".

Tras la huelga, los trabajadores no descartan más movilizaciones durante este mes, que implicaría también al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

Coincide a su vez con la convocada también para este viernes por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). Además de para hoy, se prevén nuevas jornadas de huelga para los días 11, 14 y 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios