Málaga

Gemelas excepcionales

  • Las hermanas se gestaron de una forma tan inusual como peligrosa, compartiendo bolsa amniótica y placenta

Dos gemelas nacidas tras una gestación excepcional, en la que los embriones idénticos compartieron tanto el corion como la bolsa amniótica, recibieron el alta médica en el hospital privado El Ángel de Málaga tras permanecer más de cuarenta días en la unidad de cuidados para neonatos.

Las bebés, Catalina y Teresa, superaron una gestación monocorial-monoamniótica, un caso que se produce cada 50.000 embarazos y tiene un índice de mortalidad superior al 50 por ciento, por lo que el seguimiento del embarazo fue intensivo, según informó ayer el centro hospitalario donde nacieron.

Debido a la ausencia de membrana separadora entre los fetos, la gestación de las gemelas se ha llevado a cabo piel con piel y con dos cordones umbilicales unidos a la misma placenta.

En este caso, el ginecólogo que ha seguido la gestación, Francisco Baltanás, detectó en la séptima semana que se trataba de un caso mo-mo, como también se denomina a este tipo de embarazos.

El mayor reto fue "la falta de estudios previos fehacientes basados en un gran número de casos", por lo que se hizo un seguimiento muy cercano a la madre para detectar posibles peligros, y a partir de la semana 28 se maduraron los pulmones con corticoides por si hubiese sido necesaria una cesárea de urgencia, explicó.

Uno de los riesgos de este tipo de embarazos se debe a que, al permanecer flotando en la misma bolsa y con una sola placenta, los embriones ocasionan en un gran número de casos el enredo de sus cordones.

Otro riesgo derivado de compartir la placenta es el Síndrome de Transfusión Feto Fetal (STFF), que consiste en la conexión entre vasos sanguíneos de ambos fetos, lo que puede hacer que uno de ellos no reciba sangre suficiente, así como los nutrientes necesarios y que el otro se desarrolle más de la cuenta.

Las niñas nacieron el pasado 14 de agosto, con 1,360 y 1,135 kilos, y tras permanecer 43 días en la unidad de Neonatología se han desarrollado con normalidad, sin deficiencias patológicas en los pulmones ni daños en los riñones.

Los niños con este tipo de gestación tienen un mayor índice de complicaciones no solo por la prematuridad, sino por posibles problemas vasculares y neurológicos al compartir la placenta, apuntó el jefe de la unidad de Pediatría del hospital, Juan Manuel Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios