Málaga

La oposición en bloque exige dividir la celebración del Pleno en dos días

  • Buscan con ello poner fin a las sesiones maratonianas en las que se han convertido las reuniones del plenario de la Corporación

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Málaga dan el paso definitivo para transformar el funcionamiento del Pleno de la institución. Tras la puesta sobre la mesa del debate por parte de Ciudadanos, a la formación naranja se le suman ahora el PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, en un acuerdo que busca "racionalizar" las sesiones ordinarias, con el fin de que "tengan una duración apropiada y compatible con el desempeño de las tareas públicas y privadas de todos los miembros de la Corporación".

Una de las medidas pasa por celebrar el Pleno en dos días consecutivos, siendo estos los últimos miércoles y jueves de cada mes. De acuerdo a esta planificación, que será asunto de discusión en la próxima Junta de Portavoces, la primera de las jornadas estaría dedicada a la reunión de la Junta de Portavoces, la atención a los medios y al desarrollo del Pleno, incluyendo los dictámenes, las mociones urgentes y las comparecencias. La segunda jornada estaría dedicada a las mociones políticas ordinarias. En ambos casos, la hora tope para la terminación de los debates sería las 15:00.

En esta línea, los grupos proponentes consideran la posibilidad de limitar el número de mociones urgentes a una por cada grupo político, a excepción del equipo de gobierno, que plantearía dos. Asimismo, los dictámenes no tendrían intervenciones de los grupos, procurando que sólo excepcionalmente pueda haberlas como consecuencia de petición de palabra de ciudadanos. Otra idea es que las votaciones de los concejales se hagan desde el asiento individual y personalmente.

Más allá de la partición de la sesión ordinaria, el acuerdo introduce otras variables, como que las iniciativas ordinarias sean puestas a disposición del resto de los grupos en el mismo día en que quedan registradas. Y se aboga por que las mociones institucionales no tengan debate o intervención.

También se reclama los grupos de la oposición tengan respuesta para la vista de expedientes en los cinco días naturales, "actuando el silencio con carácter positivo". "A partir del quinto día los concejales podrán avisar del día y hora para hacerlo efectivo en ausencia de fecha ofertada por el equipo de gobierno", precisaron los cuatro grupos firmantes en un comunicado. En el mismo, se reclama "un uso ordenado, transparente y con fines sociales de las entradas a eventos, actividades culturales o deportivas que tienen fines protocolarios".

El portavoz del PP, Mario Cortés, dijo que su formación estudiará las propuestas, aunque abogó por otras medidas "también interesantes" para conseguir el objetivo de conciliar vida laboral y familiar. Según expuso, la aplicación de estas medidas conllevarán la modificación del reglamento. Y recordó que hay que analizar asuntos como la duración de las comparecencias, el pasarse el edil del tiempo marcado y seguir hablando o la intervención del público asistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios