Málaga

La 'gasolinera' del puerto operará en noviembre

  • La terminal de almacenamiento y suministro de combustible también podrá distribuir carburante terrestre a toda la provincia

El próximo 1 de noviembre entrará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y suministro de combustible del puerto. Esta instalación, ubicada en la margen izquierda de la campa de la terminal de contenedores, ofrece la posibilidad de atender a requerimientos tanto marítimos como terrestres; un significativo hecho que permitirá que Málaga y su provincia dispongan de una independencia energética que hasta ahora no habían tenido.

Formando parte de la empresa Oil Distribution Terminal (ODT), presente en el puerto desde 2012, este proyecto que ya es una realidad, nace de la mano de su gerente y propietario Antonio Martínez-Laredo, un emprendedor que ha apostado por convertir a estas instalaciones en una de las más importantes del actual panorama internacional gracias "al apoyo de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Agencia Idea", asegura Martínez-Laredo. La terminal, además de autoabastecer para usos terrestres a toda la provincia, abrirá unas nuevas expectativas de tráficos marítimos para buques que podrán repostar en el puerto.

Disponiendo de una ocupación de 16.300 metros cuadrados donde además de siete tanques (seis con capacidad para 6.400 metros cúbicos y uno para 1.600), existe un cargadero para camiones cisternas, amén de unas edificaciones con oficinas y diversos almacenes, la terminal, que ofrecerá gasoil, biodiesel y fuel, tiene instaladas una serie de tuberías subterráneas y a cielo abierto a lo largo de gran parte del muelle nueve para dar suministro a los barcos que allí atraquen. Pero con independencia de esta posibilidad, buques que amarren en otros muelles o que fondeen en la bahía, también podrán ser atendidos por cisternas móviles o gabarras, un hecho que equipara al puerto con otros donde ya se ofrecen estos servicios.

Manteniendo unas normas de seguridad muy por encima de las reglamentadas para este tipo de instalaciones, y ofreciendo un impacto medioambiental bajo, la terminal de ODT en la que se han invertido algo más de 10 millones de euros y en la que trabajan 18 operarios, todos ellos malagueños, tiene previsto recibir su primer cargamento de combustible para rellenar todos sus tanques en los primeros días de noviembre; una significativa fecha tanto para la ciudad como para el puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios