Málaga

Alcaldes condicionan el desarrollo medioambiental a la igualdad social

  • Los regidores de Málaga, Madrid, Sevilla y Vitoria defienden que cumplirán el objetivo de reducir un 20% las emisiones contaminantes en 2020 Carmena quiere más plantas en las terrazas

Las ciudades solo ocupan el 3% del territorio mundial pero viven en ellas el 70% de la población y emiten el 80% del dióxido de carbono a la atmósfera, siendo así las principales causantes del cambio climático. En este contexto resulta obvio que a la hora de buscar soluciones al problema medioambiental hay que contar con las ciudades, trabajando en red pero, sobre todo, de forma individual. Aportando cada una lo que pueda para reducir las emisiones. La Comisión Europea propuso un pacto de alcaldes que ya han suscrito 6.500 ciudades con el objetivo de disminuir las emisiones un 20% en 2020 y un 40% en 2030. Los alcaldes de Málaga, Madrid, Sevilla y Vitoria explicaron ayer qué están haciendo en sus respectivas localidades para luchar contra el cambio climático y todos piensan lo mismo: para tener un desarrollo sostenible hay que tener antes un desarrollo social y económico.

"Es difícil ser sostenibles medioambientalmente si tenemos altas tasas de paro, empleos precarios y muchas emisiones", destacó Gorka Urtarán, alcalde de Vitoria (PNV), en la mesa redonda Compromiso de las ciudades con el clima celebrada en Málaga dentro del foro Greencities y Conama. Este alcalde defendió que las ciudades sostenibles son aquellas que ofrecen "una buena calidad de vida a sus vecinos, desarrollo económico con empleos dignos y tienen una vertiente medioambiental". En Vitoria piensan que podrán reducir sus emisiones un 25% en 2020 y, entre las medidas concretas que están adoptando, Urtarán señaló que están rehabilitando edificios en lugar de promover la construcción de viviendas nuevas o creando infraestructuras verdes urbanas que sirvan de sumidero de CO2 y no son tan caras de mantener como los parques.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), fue en la misma línea. "No puede haber sostenibilidad medioambiental si no la hay social. En Madrid, por ejemplo, hay una gran desigualdad y en barrios como el de Salamanca se vive cuatro o cinco años más que en Villaverde", indicó. La alcaldesa madrileña hizo hincapié en varios aspectos. El primero es que "es imprescindible que haya una participación de todos, porque no vale imponer medidas si no hay seguimiento de los ciudadanos" y, para ello, pidió que las autoridades e instituciones prediquen con el ejemplo. La segunda idea que lanzó es que, pese a que hay muchos planes para reducir las emisiones contaminantes, "no hay una verdadera evaluación de todo lo que se hace". En tercer lugar, reclamó "volver a lo verde". Pidió que se coloquen más plantas y zonas verdes tanto en las terrazas de las casas como en solares que se encuentren vacíos. Animarán con rebajas fiscales a sus dueños para que instalen esa vegetación.

El regidor de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), afirmó tajante que "la política de cambio climático es la prioridad" y animó a toda la sociedad a que "asfixie y atosigue" a las Administraciones para que tomen decisiones que no solo velen por la rentabilidad económica sino también por la medioambiental. En este sentido, Espadas aseguró sentirse "frustrado" por el ritmo de trabajo y precisó que se "necesitamos mucho más grado de compromiso".

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga (PP), recordó por último los avances realizados con los coches eléctricos, los aparcamientos o los autobuses públicos y señaló que "Málaga va a cumplir con creces el objetivo de 2020 y no es inalcanzable el de 2030".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios