Málaga

La Diputación desbloquea el Hospital del Guadalhorce al asumir el vial y la luz

  • La institución provincial asume los compromisos del Ayuntamiento de Cártama que suman 800.000 euros para forzar a la Junta a abrir el centro.

La Consejería de Salud se queda sin excusas para no abrir el Hospital del Guadalhorce. La Diputación de Málaga anunció ayer que asume la construcción del vial de acceso al centro sanitario y parte de la acometida eléctrica, los escollos que frenaban su puesta en marcha. Así, desbloquea un proyecto que lleva paralizado más de tres años y del que están pendientes los 14 municipios de la comarca. El ente supramunicipal afronta así dos compromisos que según el convenio inicial correspondían al Ayuntamiento de Cártama, que la administración municipal dijo en reiteradas ocasiones que no podía afrontar y que suponen una inversión de casi 800.000 euros.

El presidente de la Diputación, el popular Elías Bendodo, se rodeó de los alcaldes socialistas de Cártama y Álora, Jorge Gallardo y José Sánchez, y de la concejal cartameña de Ciudadanos Teresa Pardo para hacer el anuncio y demostrar que "somos el gobierno para todos los ayuntamientos, con independencia de partidos políticos".

Para desbloquear el proyecto, la Diputación y el Consistorio han acordado una adenda al convenio en virtud de la cual las obligaciones municipales pasan a la institución provincial. El borrador se ha remitido al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ya que el convenio de 2005 lo firmaron la Administración autonómica, la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama.

"La política está para alcanzar acuerdos", dijo el presidente de la Diputación. El desbloqueo del proyecto ha sido posible gracias a la intervención de Gallardo, Pardo y Bendodo. "No ha sido fácil buscar los encajes, pero hay situaciones urgentes", sostuvo el presidente del ente supramunicipal que confió en que la adenda pueda firmarse "cuanto antes".

La Diputación se compromete a sufragar los 237.000 euros del vial de acceso y los 550.000 que cuesta parte de la acometida eléctrica.

También la edil de Ciudadanos mostró su confianza en que la Junta firme la adenda "con la mayor brevedad posible" y lamentó que una inversión de 30 millones de euros haya estado paralizada por un vial de 237.000 euros. Pardo advirtió que si el hospital no se abre "íntegramente" en 2016, se corre el riesgo de que la intervención de Diputación exija a la Junta de Andalucía la devolución de los siete millones de euros que puso la Administración supramunicipal para el proyecto en virtud del convenio de 2005.

Prado apuntó que gobernar a veces exige rectificar por lo que instó a la Administración autonómica a aceptar la adenda consensuada entre la Diputación y el Ayuntamiento. "Sólo tiene que modificar un párrafo del convenio", indicó.

Bendodo recordó que durante la crisis en la provincia se han cerrado 370 camas de hospital, que la ampliación del Costa del Sol sigue paralizada así como la obra del comarcal de Ronda. "Pero hoy estamos para poner soluciones y hablar de lealtad institucional", dijo tras resaltar que ya ha alcanzado con anterioridad acuerdos con ayuntamientos socialistas en beneficio de los ciudadanos, como ocurrió con el Caminito del Rey.

La Delegación de Salud, consultada sobre la propuesta del ente supramunicipal para desbloquear el hospital, indicó que la valorará una vez que le llegue el texto que ya le ha remitido la Diputación.

La Plataforma 'abre' el hospital el 31 de octubre e inicia protestas

La Plataforma pro Hospital del Guadalhorce 'abrirá' el centro sanitario el 31 de octubre. Lo hará mediante una escenificación: un hospital de campaña que montará a las puertas del edificio que lleva tres años acabado y sin uso. "El anuncio de Diputación es positivo, pero es insuficiente. El anuncio que queremos es el de la fecha de apertura", dijo el portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban. La organización celebró ayer una asamblea en la que reclamó que no se dilaten los plazos y que la licitación del vial se haga mediante el trámite de urgencia. La coordinadora también acordó una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta para el próximo día 23 a media mañana. La asamblea congregó a más de un centenar de políticos y vecinos de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios