Málaga

"Ha resuelto en tres días lo que la Junta no hizo en tres años"

"Llevo tres años de trabajo duros con la Junta, diciéndole una y otra vez que no podía [afrontar el acceso al hospital y la acometida eléctrica] y en tres días la Diputación me ha ayudado a resolverlo". Así de categórico fue el alcalde de Cártama, el socialista Jorge Gallardo, que no dudó en tocar hace unos días la puerta de la Diputación provincial, gobernada por el PP, para desbloquear el Hospital del Guadalhorce; una infraestructura comprometida por la Junta de Andalucía para finales de 2008 y que sigue pendiente de apertura. El último plazo dado por la Administración autonómica para abrir el centro, aunque de forma parcial, es finales de 2015. Es decir, como máximo dentro de 84 días. Pero aún el edificio carece del acceso vial y de la acometida eléctrica definitiva.

"Hoy es un día muy importante para la comarca del Guadalhorce, no sólo para Cártama", dijo el regidor.

Gallardo incluso criticó que IU durante la anterior legislatura andaluza, cuando la formación ocupaba la Consejería de Fomento, no le echara una mano: "Hemos estado solos ante la lucha por la apertura del hospital". Y acotó: "Otras veces he criticado a Elías Bendodo [el presidente de la Diputación], pero hoy tengo que agradecerle esta ayuda para desbloquear un proyecto tan importante para 110.000 habitantes de la única comarca que aún no tiene un hospital. Por eso, las flores para quien se las haya ganado". Gallardo incluso entregó físicamente ayer durante la rueda de prensa un DVD con el proyecto del vial de acceso al hospital así como los documentos sobre la autorización de la Consejería de Fomento para esa carretera y el convenio con Endesa para el suministro eléctrico.

La edil cartameña por Ciudadanos, Teresa Pardo, alabó la actitud del alcalde de su pueblo. "Gobernar implica tener valentía para decir las cosas, pero también coraje para mantenerlas y esa es la forma de gobierno demostrada por el alcalde de Cártama.

El convenio para el hospital se firmó en 2005. En virtud de aquel acuerdo, la Junta aportaba 16 millones, la Diputación 7 y el Ayuntamiento el suelo. En 2009 ya se modificó mediante una adenda. Ahora la Diputación propone otra para desbloquear el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios