Málaga

Casi 40.000 árboles reforestarán nueve parques periurbanos

  • Sale a concurso por 120.000 euros mejoras de zonas como los montes Victoria y San Antón y el parque forestal Ciudad de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga da el primer paso para repoblar nueve de los parques periurbanos existentes en el municipio, en los que plantará en los próximos meses un total de 37.610 árboles (por medio de plantas de una savia). De ellos, según el pliego de condiciones que rige el concurso para adjudicar este servicio, la gran mayoría, 24.110 serán pinos, a los que se sumarán 4.500 unidades de acebuche (olea europea var. sylvestris), algarrobos (ceratonia siliqua) y encinas (quercus ilex subsp. ballota). El servicio tiene un precio de licitación de casi 120.000 euros.

El proyecto de intervención beneficiará de forma directa a los montes Victoria, San Antón, La Pelusa, Coronado (lateral este), el parque Lagarillo Blanco y los parques forestales Ciudad de Málaga, Virreinas, Churriana y El Cañaveral. El objetivo contemplado es el de "auxiliar a la regeneración natural de la masa arbórea con repoblaciones artificiales que aporten mayor riqueza específica".

A ello, se añade la implantación de formaciones adaptadas al medio, diversificar la masa forestal, minimizar en las partes con mayor incidencia los fenómenos erosivos con la preparación del terreno y la siembra, mejorar el entorno ambiental y paisajístico y evitar la fragmentación y simplificación de los hábitats. De acuerdo con la previsión, estas labores se alargarán un plazo inicial de cuatro meses y se tendrán en cuenta las precipitaciones que se produzcan de manera natural. Por este motivo, se distribuye el número de plantas a reponer por fases, "siempre buscando la mejor época para la repoblación". En este punto se alude al intervalo que va desde noviembre hasta febrero. Los técnicos destacan la necesidad de potenciar la plantación de las laderas o zonas menos secantes y se propone iniciar las plantaciones en las laderas orientadas más al norte y este, para disminuir el porcentaje de fallos en estas nuevas plantaciones.

"Se ha optado por planta más pequeña y siempre en formatos estándares forestales para que el esfuerzo de los individuos para su adaptación sin riego por goteo sea menor y puedan arraigar con facilidad", expone la memoria incluida en el proceso de contratación. El director técnico de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, destacó la apuesta municipal por aumentar la masa forestal y recordó que además de este contrato, el Ayuntamiento ya trabaja en otro expediente para la plantación de cerca de un millar de árboles en el viario de la ciudad. Ambas actuaciones, indicó pueden sumar del orden de 300.000 euros.

Gutiérrez del Álamo aludió a la diferencia de valor que tienen los ejemplares de mayor porte que se van a emplear en el viario urbano, frente a las plantas de una savia contempladas para los parques periurbanos. A modo de ejemplo, una de estas plantas de pino puede costar 0,39 euros, mientras que la de algarrobo alcanza los 0,71 euros y las de encina, 0,56 euros.

Si bien por el momento no se especifica el número de plantas que se empleará en cada zona, el responsable municipal sí aludió al interés por actuar en la parte del monte Victoria que se encuentra en peores condiciones, así como en el Monte Coronado y el parque de La Pelusa, en el que se quieren desarrollar trabajos para su acondicionamiento al uso público. El listado incluye el polémico parque forestal Ciudad de Málaga, de 3,5 millones de metros cuadrados, y en el que la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) llegó a invertir unos 9 millones de euros en su construcción e instalación de un sistema de riego por goteo para mantener los 248.000 árboles plantados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios