Movilidad

Tráfico recauda hasta julio casi igual que en 2014 por multas de radares

  • El Gobierno cifra en 8,1 millones los ingresos hasta el 27 de julio, frente a los 8,7 del año pasado.

El funcionamiento de la red de radares desplegado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras de la provincia está nutriendo de manera generosa a las arcas del Estado. De acuerdo con los datos oficiales facilitados por el propio Gobierno central, a través de una respuesta parlamentaria, hasta el pasado 27 de julio los ingresos procedentes de las multas impuestas por estos dispositivos, que controlan el exceso de velocidad, alcanzaron los 8.128.237 euros.

Una cifra muy próxima a los casi 8,7 millones recaudados por este mismo concepto en todo el año 2014. De acuerdo con el funcionamiento detectado en los primeros siete meses del presente ejercicio, la media mensual de lo recaudado se sitúa por encima de los 1,1 millones de euros; de seguir esta tendencia, el año podría cerrarse con casi 14 millones de euros.

Los datos plasmados en la contestación realizada a una pregunta del diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia sitúa a Málaga como la segunda provincia a nivel nacional con mayor recaudación por las sanciones de radares. Sólo Madrid está por encima, con 11.632.107 euros. Otras grandes ciudades como Valencia, Sevilla o Zaragoza se encuentran a gran distancia, con recaudaciones de 5,5 millones, 5,6 millones y 2 millones, respectivamente. Este registro no incluye las provincias de Cataluña ni del País Vasco.

El crecimiento es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que hasta el pasado 24 de marzo, según otra respuesta parlamentaria anterior, la recaudación por el funcionamiento de los cinemómetros en la provincia alcanzaba los 2.717.936 euros. Es decir, que en cuatro meses el dato ha aumentado en 5,4 millones de euros.

Asimismo, la línea que se observa respeto a anualidades pasadas es igualmente de aumento. Sirva como ejemplo que en el año 2012 los ingresos salidos de estas sanciones se situaron en unos 6 millones de euros y en 2013, de 5,7 millones. El salto exponencial que se produjo de 2013 a 2014, según indicaron fuentes próximas a la Administración central, respondió en buena medida a la puesta en servicio de los dos radares de tramo instalados en la autovía de Las Pedrizas en febrero de 2014.

El peso de estas incorporaciones fue tal que en los siete primeros meses de funcionamiento de los dos dispositivos Tráfico logró 3.536.850 euros recaudados. En estos puntos de control la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora. De acuerdo con la información que en su día facilitó el Gobierno, aunque se implantaron en febrero del año pasado, no fueron activados para multar hasta julio.

Actualmente, según la información disponible en la web de la DGT, en la provincia hay repartidos 50 radares, cinco de tramo, treinta móviles y quince fijos. Se da la circunstancia de que los móviles, dados a conocer recientemente por el organismo, se localizan en aquellos tramos de vías convencionales considerados de "especial peligrosidad" y en los que Tráfico trata de potenciar el control y la vigilancia para reducir la siniestralidad.

Otra respuesta parlamentaria emitida por el Congreso de los Diputados, ante la demanda del diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia, cuantifica hasta el 7 de julio pasado en 12.537.709 euros la recaudación lograda por multas de tráfico en la provincia de Málaga. La información oficial, fechada el 16 de julio pasado, no especifica si en estos datos se incluyen o no los correspondientes a los radares.

La suma económica es la segunda mayor de todas las provincias españolas, sólo superada por Madrid, donde se recaudaron 24.280.920 euros. Supera a Valencia (12 millones), Sevilla (11,5 millones) y Zaragoza (4,2 millones). En el año 2014, la recaudación lograda por la DGT por sanciones superó los 21,5 millones de euros, según respuesta de 16 de junio. No obstante, en esta última contestación se indica que hasta el 2 de junio de este año lo recaudado en 2015 era de 5.786.738 euros.

Casi un millón de movimientos en el puente del Pilar

Las carreteras de la provincia de Málaga soportarán a lo largo de los próximos cuatro días un olumen próximo al millón de vehículos, coincidiendo con la Operación Especial de Tráfico El Pilar-2015. de acuerdo con los datos aportados ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT), de ellos, 190.000 serán de largo recorrido, a los que añadir otros 735.000 de corto recorrido en los entornos de la capital de la Costa del Sol. En este último caso, la A-7 occidental, con 365.000 movimientos, es la que más peso de circulación asumirá, seguida de la A-7 oriental, con 205.000 y la A-45, con 165.000.

El Metro ya se deja sentir en la calle Mármoles y el puente de Tetuán

La futura obra del Metro en su acercamiento definitivo al centro se deja notar desde ayer en la calle Márnoles y en el puente de Tetuán. Ambos puntos, incluidos en el mapa de reordenación del tráfico con motivo del tajo de suburbano, tienen desde hoy una nueva estructura de movilidad. Frente a los dos carriles abiertos en Mármoles, uno por sentido, se pasa a un solo vial, en sentido oeste. El otro carril se reserva para habilitar plazas de aparcamiento, con las que compensar las que se perderán cuando se intervenga sobre otras calles como Sevilla y Jaboneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios