Málaga

Un periodista capta medio millón de usuarios con la 'web' que creó con 13 años

  • El Grupo Informático se dirige a consumidores de tecnología que no son expertos

¿Quién dijo crisis? Pedro Delgado terminó en julio la carrera de Periodismo en la Universidad de Málaga y desde septiembre trabaja en El Grupo Informático (www.elgrupoinformatico.com), un portal especializado en tecnología con medio millón de usuarios únicos mensuales que creó cuando estudiaba segundo de ESO.

No tuvo internet hasta el día que cumplió 13 años. Era agosto de 2006. Poco después alguien le habló de www.creatuforo.com, un portal todavía activo que permite crear un foro gratis, y en noviembre ya tenía operativa su web. Arrancaba con una idea muy simple: un sitio donde exponer dudas y comentarios relacionados con la tecnología. Recuerda que en diciembre disponía de 50 usuarios, de los que 10 eran sus propios amigos "aunque no participaban". Él mismo se dedicaba a bichear por la red y trastear en su ordenador para tratar de resolver las dudas que le exponían sus usuarios. En enero de 2007 incorporó la primera noticia divulgativa sobre tecnología. Se trataba de un artículo sobre el virus Netsky.P, un gusano que se propagaba a través de envíos masivos por correo electrónico.

Un año después Pedro Delgado, con 14 años, tenía un socio mayor de edad y un dominio en propiedad. El asunto no es baladí porque conoció a su socio a través de internet y nunca llegaron a verse en persona. Incluso trató de concertar una entrevista para que sus padres lo conocieran pero no acudió. Fue este colaborador el que compró el dominio. Un tiempo después se lo cedió y se desvinculó del proyecto. En 2008, cuando él tenía 15 años y estudiaba cuarto de ESO, la web ya disponía de 1.000 usuarios únicos al día.

Esta afición infantil y la sólida labor de un profesor de Matemáticas, que en Bachillerato lo hizo abominar de esta asignatura y, en consecuencia, de su idea de estudiar Telecomunicaciones, lo condujeron hasta la Facultad de Periodismo. El portal en esta etapa era un mero entretenimiento, una afición que le reportaba algunos ingresos gracias a los anuncios que le llegaban a través de Google. Su idea entonces era trabajar en un periódico como periodista especializado en tecnología. A partir de segundo de Periodismo la realidad se impuso: ni ambicionaba trabajar para otros ni, mucho menos, por un salario miserable. El portal le daba ya algunos ingresos, escasos pero suficientes para tomarse en serio al niño que fue y el proyecto que ideó.

En octubre del año pasado se marcó metas: alcanzar el medio millón de usuarios únicos mensuales. El objetivo lo cumplió en septiembre. En este momento www.elgrupoinformatico.com tiene 20.000 usuarios al día. El siguiente hito llegar al millón en el plazo de un año.

Esta estrategia ha implicado algunos cambios orientados a la profesionalización del portal. Pedro Delgado ha cursado alta en la Seguridad Social como autónomo y cuenta de manera permanente con tres redactores y un moderador para el foro, así como con un diseñador y un programador como colaboradores esporádicos.

Además, ha abandonado el domicilio familiar de Marbella para trasladarse a Madrid, "porque aquí es donde están todos los eventos", subraya.

Sin embargo, la fórmula que despliega El Grupo Informático es prácticamente la misma que ideó con 13 años: un portal en internet orientado a público no especializado, o sea para todos aquellos que no están en la cresta de la ola de la tecnología pero que como consumidores que son también necesitan información pero explicada con mucha claridad. "Nos diferenciamos de la competencia en cómo contamos las noticias, porque nos dirigimos a un público que no tiene base". Pedro Delgado agrega un segundo detalle en relación con los foros que contiene el portal: "Un trato muy respetuoso con todo el mundo y con todas las opiniones. No se menosprecia a nadie porque esté perdido en algo muy básico, de modo que todo el mundo puede preguntar sin miedo".

La estrategia de crecimiento desplegada a lo largo de estos casi 10 años ha corrido pareja a la evolución personal de Pedro Delgado y su carácter autodidacta. Aprendió por su cuenta a mejorar el posicionamiento del portal (SEO), lo que le derivó "mucho tráfico de Google".

A través de la experiencia también aprendió que la vía más eficaz para crecer pasaba por introducir mucho contenido y fidelizar a los visitantes. A medida que iba alcanzando hitos aprendía también a explorar el negocio de la publicidad más allá de las fronteras de Google.

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