Málaga

Uno de cada cuatro empleados del PTA son de empresas extranjeras

  • En la tecnópolis hay unas 65 compañías foráneas y solo en el último año y medio se han instalado una quincena. Tras las grandes multinacionales, ahora vienen firmas medias de software.

Uno de cada cuatro trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) está contratado por una empresa extranjera. En estos momentos hay unas 4.000 personas en el parque que dependen directamente de las órdenes lanzadas desde otros países, dando así muestras del grado de internacionalización que ha alcanzado la tecnópolis malagueña. El dato es llamativo porque, realmente, no hay tantas firmas foráneas en el parque. Según datos facilitados por el PTA a este diario, están ubicadas unas 65 empresas extranjeras, lo que representa un 10% del total de compañías instaladas en este espacio productivo situado en Campanillas desde 1992. Esa falta de equilibrio entre número y volumen de empleo se justifica en que algunas de las compañías instaladas son muy grandes y mueven amplias plantillas, como son el caso de Ericsson, Oracle o Accenture (Coritel). Solo Ericsson, por ejemplo, tiene 225 trabajadores en su centro en Málaga y perspectivas de crecimiento.

Tras el desembarco de grandes multinacionales, el parque está atrayendo ahora a firmas medianas que instalan en Málaga centros de innovación con plantillas que rondan las 15 personas. Suelen ser empresas relacionadas con el mundo del software que intentan combinar el talento local con el foráneo.

En el último año y medio han aterrizado en Málaga una quincena de empresas internacionales. Una de ellas es ITRS Group, una compañía británica que se asentó en el parque en enero de 2015 y que está especializada en el desarrollo de software y sistemas de análisis y visualización de datos en tiempo real mediante Big Data. "Elegimos el PTA por la disponibilidad de espacio de oficinas donde se puede ampliar y crecer en número de metros y porque se trata de un entorno donde trabajan otras empresas multinacionales", explica Guy Warren, directivo de ITRS. ITRS cuenta, en estos momentos, con 15 trabajadores en el parque tecnológico, pero aseguran que su objetivo es duplicar la plantilla "en uno o dos años". "La inversión que hemos llevado a cabo en el PTA en infraestructuras y personal ha sido hasta ahora de alrededor de 1,5 millones de euros y en un futuro pensamos continuar con una inversión similar o incrementarla proporcionalmente según el número de empleados", añade este directivo.

Otra de las empresas internacionales que han decidido abrir sede en Málaga recientemente es Ambergreen, una filial en España de la austriaca Prosolution GmbH. "Nuestra compañía se encarga de crear software y dar servicio a empresas de trabajo temporal, teniendo por ejemplo entre nuestros clientes a Adecco", afirma Diego Salvado, director de la empresa en el PTA. El software que desarrollan en Málaga permite a este tipo de compañías mejorar la gestión de sus clientes, sus agendas de contacto, las ofertas de empleo, el listado de candidatos, etcétera. En Austria hacen aplicaciones web y a través de esta filial en Málaga elaboran aplicaciones móviles para Android e IOS.

Salvado subraya que hubo varias razones para escoger Málaga a la hora de implantarse. "Cuando Prosolution tomó la decisión de crear un departamento para móviles tuvo un problema, pues no encontraba desarrolladores de Android e IOS al haber mucha demanda y poca oferta y la localización de la empresa en el oeste de Austria hacía más difícil encontrarlos por esa zona. Prosolution tenía muy buena referencia de la calidad de los programadores españoles ya que tienen desde hace tiempo dos o tres trabajando allí, por lo que decidieron abrir una filial en España", narra Salvado, quien relata que, a partir de ese momento, la opción PTA cobró fuerza y resultó ganadora porque "ofrece grandes infraestructuras, ayuda a la instalación de nuevas empresas, tiene visibilidad en España, está cerca de otras empresas que pueden convertirse en potenciales colaboradores en el futuro y lo más importante es la ubicación, porque está cerca del aeropuerto desde el cual hay vuelos diarios desde Zurich, Munich y Memmingen, facilitando así un fácil desplazamiento desde la sede central hasta nuestra oficina".

Ambergreen -se llama así en lugar de Prosolution porque otra empresa ya tenía registrado este nombre en España- tiene en estos momentos tres trabajadores en la tecnópolis, aunque tienen en mente ampliar la plantilla tanto en comerciales como en desarrolladores si, desde Málaga, consiguen aumentar su negocio en España.

Una de las últimas empresas en llegar ha sido la británica GymCraft. Está especializada en el desarrollo de software para realizar actividades deportivas a través de la realidad virtual. Ocuparán una oficina de 300 metros cuadrados e invertirán dos millones de euros. Tilmann Holm, CEO de la empresa, subraya que empezarán a operar en Málaga con 16 empleados "e iremos creciendo de forma orgánica en función de nuestras necesidades futuras. Esperamos crecer y posiblemente el año que viene seamos 40 personas e incluso más en el siguiente".

GymCraft tenía su sede central en Londres y han decidido trasladarla a Málaga, por lo que sus dos directivos, Tilmann Holm y Fabio Chiaramonte, vivirán también en la Costa del Sol. "Elegimos el PTA por sus buenas infraestructuras, el apoyo y las excelentes redes que hemos encontrado aquí. Somos un estudio de videojuegos y no estamos sujetos a una localización. Necesitamos internet de alta velocidad, buenas infraestructuras y un acceso internacional rápido", afirma Holm, quien apunta que también ha pesado en la decisión el hecho de tener 300 días de sol al año. "Es un bálsamo para nuestras almas", bromea. Este directivo señala que quieren trabajar con "mentes creativas" y que se apoyarán en las universidades locales.

El PTA cerró el año pasado con 620 empresas, 15.472 trabajadores y una facturación agregada de 1.535 millones de euros. Las firmas extranjeras aportan un buen grano de arena y hay expectativas de crecimiento, por lo que el peso internacional puede ser cada vez mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios