Elecciones Rectorado UMA

"Existen muchos aspectos donde la UMA puede mejorar, como en términos de competitividad"

  • Ernesto Pimentel, candidato a Rector de la Universidad de Málaga, responde las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

Ernesto Pimentel, el candidato al Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), responde las preguntas de los lectores en un encuentro digital:

JPMaldonado

A su juicio, en qué debe mejorar la UMA. Y qué hay que hacer para que sea más competitiva

Existen muchos aspectos donde la UMA puede mejorar. En particular, y relacionado con la segunda parte de su pregunta, en términos de competitividad, creemos que la UMA debe aumentar su visibilidad a nivel nacional e internacional y mejorar su posicionamiento. Debemos también realizar mejoras en algunos aspectos relacionados con la transparencia en cualquier acción de gobierno, desarrollar acciones que redunden en una modernización de la UMA, y otras cuestiones cuyos detalles se pueden consultar en el programa de la candidatura.

LUISA  

¿Cree que la campaña electoral se ha organizado tan corta con intencionalidad aviesa? ¿Es suficiente apenas una semana para darse a conocer cuando uno no procede del "establishment"?

Sinceramente, espero y confío en que no haya sido así. Efectivamente, para una persona que concurre por primera vez a unas elecciones de este tipo, una semana de campaña es claramente insuficiente. De todas formas, ya contábamos con esta dificultad, y creo que estamos consiguiendo llegar bien a todos los colectivos.

pacogarciaa1990

Los estudiantes de master de Turismo tenemos muy limitadas las opciones de investigar y optar a promocionar como personal docente porque no existe departamento de Turismo en la Universidad. ¿Usted se compromete a que en pocos años exista un departamento específico de Turismo? Muchas gracias

No creo que exista relación directa entre la limitación de opciones para investigar y la ausencia de departamento específico en Turismo. No obstante, creemos que una buena oportunidad para crear un departamento en centros donde se considere necesario (por la razón que esgrimes u otras) es la propuesta que tenemos en nuestro programa sobre la revisión de la actual estructura organizativa de departamentos (págs. 100 y 101 del programa). Teniendo en cuenta que el objetivo de esta reestructuración de unidades organizativas debe responder a criterios académicos y de sostenibilidad, cualquier propuesta en este sentido, debe responder a dichos criterios.

Álvaro 

¿Va usted a reclamar lo que la Junta adeuda a la UMA? La anterior rectora no fue precisamente muy beligerante...

Por supuesto. Creemos que el máximo representante de la UMA debe siempre defender los legítimos intereses de nuestra institución con un espíritu reivindicativo pero al mismo tiempo constructivo, firme pero razonado.

LucíaGP

¿A qué atribuye que no haya ninguna candidata al Rectorado?

Evidentemente, existen mujeres que cumplen los requisitos (ser Catedráticas de Universidad) que podrían desempeñar una excelente labor como rectoras. Sin embargo, no sé qué puede haber motivado el que en estas elecciones no ha concurrido ninguna compañera.

AlumnoEducación 

Ha habido mucha controversia respecto a la Fundación General de la UMA (contratación de familiares de la rectora, transferencias de dinero desde la propia UMA...), ¿cuál es su postura sobre esta institución?

La relación de la UMA con su Fundación General exige que ésta se someta a los controles necesarios de transparencia en su gestión, que eviten situaciones que causen la controversia mencionada.

Mariano 

¿Qué le parece Andalucía Tech? ¿Continuará con el proyecto? ¿cree que es necesario y da frutos? Un saludo, Ernesto.

La consecución del Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech” por parte de la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla supuso una importante esperanza de desarrollo para nuestra universidad. Sin embargo, la excesiva identificación de este campus de excelencia con la oferta de nuevos grados, interdisciplinares y conjuntos con la Universidad de Sevilla, así como el escaso desarrollo de los polos de excelencia previstos, ha limitado su impacto en el conjunto de la Universidad de Málaga. Como consecuencia de estas políticas se ha hecho evidente la falta de colaboración y participación en este proyecto de gran parte de la Universidad (departamentos y centros), que no se ha visto identificada con los objetivos de “Andalucía Tech”. Creemos que “Andalucía Tech” debe convertirse en una herramienta multidisciplinar de desarrollo para toda la institución, y ello exige replantear el proyecto, yendo más allá de los grados conjuntos y haciendo un esfuerzo por desarrollar sinergias con empresas en el ámbito de las prioridades establecidas por la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3).

Alberto

¿Qué situación hay en la universidad para los investigadores y qué va a hacer para potenciar los programas de investigación?

En el programa hacemos dos propuestas para incentivar la investigación en la UMA, que luego se despliegan en varias medidas concretas. En particular, proponemos una revisión y fortalecimiento del Plan Propio de Apoyo a la Investigación (PPAI). Actualmente, dicho plan se utiliza básicamente como un complemento de los fondos que los grupos de investigación de la Universidad de Málaga obtienen en convocatorias competitivas de instituciones europeas, nacionales y autonómicas. Sin embargo, el PPAI debe tener una entidad propia suficiente y responder a un programa estable y sostenido de apoyo a la investigación, con una partida presupuestaria mínima fija y cuyas acciones se prolonguen a lo largo del tiempo en ciclos periódicos. Del mismo modo, proponemos complementar este PPAI, con un Plan de Fomento de la Investigación, y un fortalecimiento de las estructuras especializadas (centros e institutos de investigación). En este último aspecto, no solo consideramos importante potenciar los centros existentes, sino crear nuevas estructuras en disciplinas que ahora son deficitarias.

milamorr

Hola Ernesto, estoy siguiendo desde cerca tu campaña y a diferencia de los demás candidatos, tú si estás llenando todos tus actos. . . ¿nos darás la sorpresa el 26N? ¡SALUDOS!

Si por sorpresa te refieres a ganar, estoy seguro de ello.

Bernardo17 

Muy pocas carreras tienen asignaturas de idiomas a pesar de que el Grado obliga a tener determinado nivel para obtener el título. Los alumnos tenemos que recurrir a academias privadas para alcanzarlo. ¿Si llega a rector tomará medidas al respecto?

La Universidad podría desarrollar planes de ayuda para facilitar la obtención el certificado correspondiente (examen de nivel). No obstante, difícilmente podría subvencionar de forma generalizada la formación de todos sus estudiantes.

Carmen F.

Ernesto, ¿está a favor de modificar el calendario académico como plantea Narváez?

Es un tema que hay que analizar de forma meditada. En principio, también estoy a favor de una modificación del calendario, que permita una distribución de semestres más adecuada. Sin embargo, hemos de analizar la dificultad que supone el examen de ingreso a la Universidad (actualmente Selectividad) en su convocatoria de septiembre. Así mismo, hemos de analizar los resultados en otras universidades que ya han dado este paso.

Laura 

La participación de los alumnos es baja en todas sus facetas, entre otras cosas porque no se conocen bien las instituciones de la UMA, ¿qué baraja para mejorar esa relación?

En este punto, consideramos los consejos de estudiantes una buena forma de articular la participación de éstos en diversos aspectos de la vida universitaria (representación estudiantil, participación en actividades culturales o de cooperación, entre otros). Pensamos que su fomento a nivel de centros, puede ser un buen complemento a la estructura de asociaciones existente.

Víctor R. 

¿No cree que el voto de los alumnos en las elecciones debería de tener un porcentaje más alto? Si llega a ser rector, ¿cambiaría el sistema si tiene posibilidad? Gracias

Desde luego, con el nivel de participación actual, no creemos razonable modificar al alza el actual sistema de representación.

moedetriana

¿Qué opina de las palabras del filósofo José Antonio Marina, en una entrevista reciente, acerca del estado de la Educación en España?

Estoy de acuerdo en algunas de las apreciaciones que realiza, pero no en sus conclusiones relativas a que, de forma generalizada, los profesores son los responsables del fracaso escolar.

Joselu Zafra

Los alumnos que nos encontramos en estancia de movilidad (Erasmus, Sicue, Convocatoria Única) no podremos votar en las elecciones a Rectorado. ¿Alguna propuesta para solventar esta carencia democrática?

Efectivamente, no está contemplada la posibilidad de voto por correo, sino tan solo el voto anticipado. Habría que articular alguna forma de hacerlo posible.

maría c.

Hola Ernesto. Casi todos los años hay problemas con los horarios de las bibliotecas durante la época de exámenes, teniendo que ser las asociaciones quienes peleen por ampliarlos, ¿propone algo en concreto y real para no tener que insistir en cada convocatoria? Gracias.

El horario de las bibliotecas en época de exámenes debe responder a la necesidad de uso de las mismas. Si la demanda justifica su apertura, deberemos atendarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios