Elecciones Rectorado UMA

"Voy a ser firme con la reivindicación de la deuda porque de ella depende que la UMA mejore"

  • José Ángel Narváez, candidato al Rectorado de la Universidad de Málaga, responde a las preguntas de los lectores en este encuentro digital.

El candidato al Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) José Ángel Narváez contesta las preguntas de los lectores en este encuentro digital.

Joselu Zafra

Los alumnos que nos encontramos en estancia de movilidad (Erasmus, Sicue, Convocatoria Única) no podremos votar en las elecciones a Rectorado. ¿Alguna propuesta para solventar esta carencia democrática?

En nuestro programa electoral proponemos la implantación del sistema de voto electrónico en todos los procesos electorales con lo cual será la última vez que no pueda votar estando fuera de Málaga.

Víctor R. 

¿No cree que el voto de los alumnos en las elecciones debería de tener un porcentaje más alto? Si llega a ser rector, ¿cambiaría el sistema si tiene posibilidad? Gracias

Convendría revisar el porcentaje de participación de todos los sectores, nosotros planteamos una reforma de los estatutos en la cual abriremos ese debate.

Laura

La participación de los alumnos es baja en todas sus facetas, entre otras cosas porque no se conocen bien las instituciones de la UMA, ¿qué baraja para mejorar esa relación?

Mucha más y mejor información a través de un Plan de Comunicación para hacer más accesible a los estudiantes el conocimiento del funcionamiento de la Universidad. Indudablemente este Plan será elaborado con la participación de los estudiantes.

Ramón

¿Mantendrá las becas, ayudas y exenciones de precios para el personal de la UMA y sus familias?

La acción social es fundamental en cualquier organización. La mayor parte de las empresas públicas tienen un plan de acción social. No obstante le recuerdo que estas ayudas y excenciones se compensan por parte de la administración autonómica.

Alberto 

¿Qué situación hay en la universidad para los investigadores y qué va a hacer para potenciar los programas de investigación?

En primer lugar hemos elaborado una estrategia de investigación en la que se contempla la singularidad de todas las ramas del conocimiento. Vamos a desarrollar un Plan de contratos postdoctorales de acuerdo con la Ley de la Ciencia. Vamos a elaborar un Plan Propio de Investigación y Transferencia del que puedan beneficiarse toda la comunidad universitaria, incluidos Personal de Administración y Servicios y Estudiantes. Vamos a mejorar la gestión de la investigación creando un sistema de ventanilla única y una Vicegerencia para la gestión de la investigación exclusivamente y simplicar los procedimientos administrativos y a asesorar a los investigadores a través de la figura de los Gestores de Investigación. Finalmente vamos a crear un nuevo sector de la comunidad universitaria integrado por el personal investigador exclusivamente.

José María

Estoy observando por su parte mucho interés por distanciarse de la anterior rectora, con quien estuvo muchos años en su equipo de gobierno. ¿Tan mala le parece que fue esa gestión?

No creo que la gestión haya sido mala, es otro momento y otras circunstacias. Como dije en el discurso de Apertura del Curso Académico "cada época tiene sus protagonistas" y yo quiero protagonizar el futuro de la Universidad.

TeresaMartínez

José Ángel, ¿cree que parte con ventaja al ser el rector en funciones y venir del anterior equipo? ¿Le pedirá realmente a Adelaida como consejera el dinero que adeuda la Junta a la UMA?

No parto con ventaja, sino todo lo contrario. Es una cuestión de responsabilidad y de lealtad institucional. Voy a ser firme con la reivindicación de esa deuda porque de ella depende que la Universidad de Málaga mejore su posicionamiento estratrégico local y global.

Guadalupe

¿Qué planes tiene sobre la fundación general de la UMA? ¿La mantendrá? ¿La someterá a los mismos controles públicos que el resto de la UMA? ¿Va a mantener al personal actual?

Someteré a debate de los órganos de gobierno la estructura, el funcionamiento y la naturaleza de la Fundación General de la Universidad de Málaga. Mi propuesta es que sea una Fundación Pública que complemente la actividad universitaria.

Juan

Una segunda pregunta. También ha dicho que "las cosas se han hecho mal", viniendo del antiguo equipo del Rectorado y siendo rector en funciones, ¿cree que verdaderamente renovará "las cosas"? ¿Cómo? Un saludo

He dicho que "algunas" cosas pueden haber estado mal hechas, en un ejercicio de absoluta honestidad. Precisamente mi experiencia y mi conocimiento de la institución facilitan un mejor abordaje de los problemas de la Universidad, que siempre se hará contando con todos.

Juan

Hoy ha dicho en el debate que la figura del sustituto interino debe extinguirse de la UMA,. ¿cómo pretende exactamente combatir la precariedad del profesorado?

Lo que ralmente importa es eliminar la precariedad laboral, y si esta figura representa inestabilidad y provisionalidad yo quiero construir una carrera docente e investigadora que empiece desde la figura del Ayudante Doctor y culmine en el Cuerpo de Catedráticos.

Carlota

De Aguilera y usted se han lanzado dardos incluso antes de comenzar la campaña, ¿hubo realmente propaganda institucional como se le acusó?

En absoluto. He garantizado que la Universidad de Málaga funcione, aunque para otros hubiera sido más rentable que se paralizara.

LauraT 

Como madre de un niño en la escuela infantil de la UMA me preocupa que siga defendiéndose su calidad. Se instaurará el turno mixto? Se ampliará con el personal para ello?

Vamos a fortalecer y potenciar la Escuela Infantil como herramienta para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Vamos a ampliar el horario de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria.

Gonzalo T.

Ha mantenido algunas personas del equipo y antiguo gobierno, ¿por qué ellos y no los demás? ¿realmente es renovación?

He conformado un equipo adaptado al proyecto de universidad que planteo. Todas las personas que han trabajado conmigo son valiosas pero son otros tiempos y otros proyectos.

Mariano

¿Seguirá con Andalucía Tech? ¿Cree que es verdaderamente necesario?

Andalucía-Tech ha quedado ya como un legado para Málaga y su Universidad. Lo realmente importante es que la Universidad de Málaga pueda tener un Campus de Excelencia Internacional como lo tienen las universidades más importantes del mundo. Los pocos recursos económicos que podemos tener, debido a los recortes del gobierno central, deben ser destinados a planes específicos relacionados con la internacionalización y el emprendimiento, y en cualquier caso llevar adelante un desarrollo de este proyecto en todas las ramas del conocimiento.

Susana

El transporte hacia la ampliación sigue dejando que desear, ¿cómo lo mejorará? El metro también supone un peligro en los cruces dentro del campus, ¿ha pensado en ello? Un saludo

En primer lugar la ordenación del transporte corresponde al Ayuntamiento de Málaga y la gestión del metro a la Junta de Andalucía. No obstante como representante legal de la universidad plantearé a ambas administracion medidas contundentes para mejorar la ordenaciónon de tráfico y la movilidad de la comunidad universitaria. A pesar de lo cual la Universidad, con cargo a sus presupuestos, ha asumido la construción de parte del bulevard que conecta ambos campus en un ejercício de extrema generosidad para Málaga y sus ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios