Málaga

Cada día se registran en la provincia 18 denuncias por violencia de género

  • La Junta, en lo que va de año, ha realizado 5.200 atenciones y ha asistido a 216 víctimas, entre mujeres y menores a su cargo

La Junta de Andalucía ha realizado en la provincia de Málaga este año más de 5.200 atenciones a mujeres por violencia de género y ha asistido en el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a 216 víctimas, 108 mujeres y 108 menores que se encuentran a su cargo. Estos son algunos de los datos analizados ayer en la comisión de coordinación que mantuvieron los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga, de la que posteriormente informó en rueda de prensa el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor y la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, el delegado hizo un llamamiento a toda la sociedad en la lucha contra este terrorismo doméstico, que en la provincia de Málaga se ha cobrado la vida de tres mujeres este año, sin que ninguna de ellas hubiera dejado constancia de su situación de maltrato a través de una denuncia.

Ruiz Espejo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, insistió en que la denuncia a los maltratadores se convierte en la mejor herramienta de una sociedad comprometida con las víctimas de la violencia de género, porque posibilita la actuación de las instituciones.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informó de que, según los datos correspondientes al primer semestre del Consejo General del Poder Judicial, en la provincia se han emitido 3.193 denuncias por violencia de género, de las que sólo 143 se han presentado directamente por la víctima y ocho de ellas por los familiares.

Ante estas cifras, señaló Tundidor, se constata la necesidad de incidir en las actuaciones que el Gobierno andaluz viene implementando mediante campañas de concienciación, con el objetivo de que "todas y cada una de las mujeres que sufren el terror en su propio hogar se sientan respaldadas en su lucha contra una lacra a la que el conjunto de la sociedad debe combatir".

Por su parte, Rodríguez explicó que la Junta, a través del IAM, viene tejiendo una red ciudadana que comenzó en la provincia de forma pionera y se ha extendido en los últimos dos años por todo el territorio andaluz. En esta línea de actuación, mediante campañas de información y concienciación se hace partícipe a diferentes sectores profesionales, como son el de farmacia, peluquería o taxi, entre otros, buscando la implicación de ámbitos que están presentes en la rutina diaria de cualquier víctima.

La coordinadora provincial del IAM aseguró que "con esta fórmula el Gobierno andaluz hace más accesible a todas las mujeres la información sobre el sistema de recursos en Andalucía, que abarca la prevención, la detección y la atención que podría llegar a salvar sus vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios