Málaga

Un fallo del TSJA enreda aún más la fusión del Regional y el Clínico

  • El tribunal andaluz anula la unión de dos subdirecciones de enfermería en Sevilla hecha con un modelo igual al usado en Málaga

La fusión de los hospitales Regional y Clínico cada día se enreda más. Al descontento de algunos profesionales, las quejas de los sindicatos y el hecho de que el proceso se quedó a medias, se suma ahora una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) que añade incertidumbre a la unificación. El fallo del TSJA tumba la fusión de las subdirecciones de enfermería de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Aunque la resolución alude a dos centros sevillanos y sólo es de aplicación en ellos, puede salpicar a los hospitales malagueños que se fusionaron con el mismo modelo.

"El director gerente del Servicio Andaluz de Salud carece de competencias para unificar en una única unidad directiva las unidades directivas de dos hospitales distintos", recoge la sentencia. Por ello, declara nula la fusión, dándole así la razón al Sindicato de Enfermería (Satse) que la impugnó. Contra el fallo no cabe recurso. La resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA revoca así una sentencia del Juzgado número 12 de Sevilla que había desestimado un recurso de Satse.

El alto tribunal andaluz esgrime que la fusión de ambas subdirecciones no se trata de una mera atribución de funciones de carácter organizativo, como indicaba la sentencia impugnada por Satse. Por el contrario, el TSJA concluye que "se crea una nueva unidad directiva por unificación de las dos anteriormente existentes".

Y el tribunal recuerda que la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía en su artículo 55 estipula que es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que determina los órganos, estructura y funcionamiento de los distritos de atención primaria y los hospitales. Incluso abunda en que el Decreto 152/2012 que regula las funciones de la dirección gerencia del SAS no le atribuye competencias para determinar las áreas hospitalarias existentes, ni su unificación, ni determinación de sus órganos existentes.

Tras conocer la sentencia, el Sindicato de Enfermería pidió la paralización de los procesos de fusión iniciados en el SAS "contra los trabajadores, los usuarios y, ahora, contra la Ley". Para la organización, la sentencia "convierte en ilegal la unificación de unidades y cargos directivos de las áreas hospitalarias Virgen del Rocío y Virgen Macarena y pone en duda todo el proceso de fusión impuesto por el Servicio Andaluz de Salud".

En un comunicado referido expresamente a la sentencia sobre la unión en los dos hospitales sevillanos, la Administración sanitaria destacó que la creación de una gerencia compartida permitió mejorar el trabajo conjunto que venían realizando las unidades de los dos centros y sumar esfuerzos para mejorar la atención. Además, resaltó que contar con un equipo directivo común "es una medida de eficiencia para el conjunto de la organización". Fuentes de la Administración insistieron en que el fallo del TSJA "no afecta a Málaga" e indicaron que habrá que "analizar" la sentencia, pero no concretaron qué pasara con la fusión entre el Regional y el Clínico.

Para la dirección de los centros sevillanos, la sentencia hace referencia a "una cuestión de forma" por lo que el SAS "realizará las modificaciones necesarias" para ajustarse a la resolución judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios