Málaga

Modas Zarpa ya exporta el 70% de su producción a 50 países

  • La empresa, cuya marca es Sonia Peña, es líder nacional en trajes de fiesta Fabrica 150.000 vestidos al año en España y Portugal

La empresa malagueña Modas Zarpa inició un plan estratégico de exportación en 2011 y, apenas cuatro años después, lo tiene consolidado. De hecho, ya exporta el 70% de su producción a medio centenar de países siendo sus mercados más fuertes Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda. Sus responsables afirman, además, que son líderes en España en el diseño y distribución de trajes de fiesta, cóctel y ceremonia, aunque no trabajan el traje de novia por la amplia competencia existente.

Fue fundada en 1986 por Francisca Zaragoza y ahora está liderada por Sonia Peña, la segunda generación. Peña apostó por la creación de una marca propia con su nombre que está dándole buenos frutos. En estos momentos cuentan con dos líneas. La primera es Sonia Peña, dirigida a un público medio, y la segunda es Sonia Peña Couture, una gama alta. "Vamos en contra de las marcas low cost, apostamos por el lujo y tenemos recorrido como demuestra que para 2016 aumentan un 50% las ventas en esta segunda línea", explica Begoña Álvarez, directiva de la compañía.

Modas Zarpa tiene su sede central en el polígono Guadalhorce, donde cuenta con un centenar de empleados directos. Allí diseñan y confeccionan trajes, aunque es tal la producción que también contratan a talleres en España y Portugal. Fabrican 150.000 vestidos al año y su objetivo es seguir incrementando tanto la producción como el número de puntos de venta. Tienen dos tiendas propias en Málaga -la principal está en la plaza del Carbón- y operan en tiendas multimarca de todo el mundo. En España, por ejemplo, tienen ocho puntos de venta en varios centros de El Corte Inglés y tienen previsto remodelar los existentes en Castellana y Preciados en Madrid. En total, se pueden encontrar trajes de Sonia Peña a través de 1.500 clientes. Este año facturarán 15 millones de euros y las estimaciones para el siguiente ejercicio son al alza.

Para hacerse un hueco en este segmento es importante acudir a las principales pasarelas mundiales. Modas Zarpa asiste cada año a ferias especializadas en Londres, París, Dusseldorf, Barcelona o Milán, donde muestran sus nuevas colecciones y contactan con numerosos distribuidores. Álvarez señala que la colección de 2016 se llama Hollywood The Fifty Collection y, como su nombre indica, está basada en los modelos que llevaban las actrices norteamericanas en los años 50.

El mundo de la moda no es uniforme. Los gustos varían en función del país y la cultura. Modas Zarpa tiene una filial en Estados Unidos, en Houston, desde 2012, aunque Álvarez reconoce que es "un mercado difícil porque el gusto de los norteamericanos es otro, por lo que vamos poco a poco". "Allí gusta mucho el escote, la transparencia y la pedrería y los europeos somos más comedidos", comenta entre risas esta directiva. La madre de la novia es su principal cliente en EEUU. En Europa es otro cantar, sobre todo en los países mediterráneos como Italia o Portugal, donde el estilo es mucho más parecido al español. La directiva relata que en Gran Bretaña, por ejemplo, quieren faldas siempre por debajo de la rodilla, mientras que en España se suelen hacer más cortas. En Alemania o en los países nórdicos solicitan trajes con chaqueta, mientras que en los países árabes son faldas largas para ir más cubiertas.

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