Sanidad

La vacuna de la meningitis B se normalizará el próximo verano

  • Las farmacias malagueñas dejan incluso de apuntar a padres en lista de espera ante los problemas de desabastecimiento.

Los problemas de desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B, que se liberalizó para su venta en farmacias el pasado octubre, terminarán previsiblemente el próximo verano, cuando el laboratorio que la comercializa, GlaxoSmithKline (GSK), espera ajustar la oferta a la demanda. "La fuerte e inesperada demanda generada sobre las estimaciones realizadas, tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de hacer una distribución controlada de las dosis disponibles", explica el laboratorio.

Las farmacias malagueñas, al igual que ocurre en el resto de España, no disponen en estos momentos de esta vacuna y cuentan incluso con listas de espera. Algunos profesionales vaticinan que el suministro no se normalizará hasta finales de 2016.

Un recorrido por las boticas malagueñas permite constatar el desabastecimiento. Los farmacéuticos consultados coincidieron en que incluso han dejado de apuntar a más padres en lista de espera porque no reciben vacunas. "Es absurdo seguir apuntando peticiones porque no nos llegan las dosis. Yo pidiendo a todos lados, conseguí una docena. Las vendí y no han entrado más. Ha habido una mala planificación del laboratorio", opinaba una farmacéutica.

La profesional llamaba a la calma: "Hemos estado 2015 años sin vacuna de la meningitis B, no hay que caer en la psicosis. Yo tenía una docena de vacunas para vender, tengo tres hijos y no los he vacunado. Ya los vacunaré".

Hasta octubre pasado, la vacuna de la meningitis B estaba restringida a uso hospitalario para atender posibles brotes o para pacientes de riesgo. A principios de octubre la Agencia Española del Medicamento liberalizó su venta en farmacias, pero desde entones las dosis han llegado a cuentagotas a las boticas por problemas de fabricación y falta de previsión de los laboratorios implicados (Novartis y GSK) en el desarrollo y comercialización de la vacuna.

GSK explica que "en el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados por las autoridades sanitarias como población de mayor riesgo de sufrir enfermedad meningocócica (personas con déficit de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave, personal de laboratorio, entre otros) el suministro está garantizado, así como para la demanda adicional que se pudiera necesitar caso de surgir un eventual brote de la enfermedad en la población". La vacuna llamada Bexsero protege ante el 70% de los serotipos del meningococo B, una bacteria que puede desencadenar una infección con síntomas locales; o puede progresar a enfermedad invasora y provocar un cuadro fulminante.

En la situación de desabastecimiento ha contribuido la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial infantil del Reino Unido, que ha adquirido millones de dosis. En los últimos años la incidencia de la enfermedad ha disminuido considerablemente, con una prevalencia actual de 0,35 casos por cada 100.000 habitantes". Según cifras del Instituto Carlos III, en el último lustro la tasa de enfermedad meningocócica (existen varios tipos de meningococo, aunque el más frecuente es el B) ha disminuido de 1,53 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía (1,21 en España) en 2010 a 0,52 casos por 100.000 habitantes (0,50 en España) en 2014. En datos absolutos se contabilizaron 123 casos en 2010 y 44 durante el año pasado en Andalucía.

El SAS explica que el suministro en hospitales está garantizado

Los problemas de suministro de la vacuna no afectan a los hospitales donde se administra a la población de riesgo, explicaron ayer fuentes del Servicio Andaluz de Salud. De momento, en el marco del Consejo Interterritorial no ha entrado a debate una posible inclusión de esta vacuna en el calendario oficial infantil. Según datos del SAS la tasa de incidencia de la meningitis ha disminuido de 1,26 casos por 100.000 habitantes en 2007 a 0,40 en 2014 en Andalucía. Aunque las formas más graves de la infección son infrecuentes, las consecuencias son nefastas. La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que puede causar graves daños cerebrales y es mortal en el 10% de los casos. Hay diferentes bacterias causantes de la meningitis . Neisseria meningitidis es una de ellas y se han identificado 12 serotipos, cinco de los cuales pueden causar epidemias (A, B, C, W135 y X). En los países occidentales la mayoría de los casos de la enfermedad invasora están producidos por los serotipos B y C. Los calendarios oficiales de vacunación infantil incluyen desde hace años la protección frente al serotipo C, lo que ha reducido las infecciones por este germen de manera considerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios