Málaga

Salud indemniza a una familia con 209.000 euros por la muerte de un paciente

  • Se admite la relación entre el fallecimiento y la prescripción inadecuada de un medicamento

Una mala praxis médica, que trajo consigo la muerte de un paciente en el Hospital Universitario de Málaga, el Clínico, ha obligado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a indemnizar con 209.674 euros a la familia de la víctima. Así lo recoge un reciente dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, en el que se pone de manifiesto el acuerdo por parte de la Administración autonómica en afrontar este pago.

Conforme a la explicación que recogen el informe del ente asesor, dependiente del Gobierno andaluz, la familia del fallecido denunciaron "los errores en los sistemas de alerta sanitaria y medios de información del hospital", que llevaron a que al paciente se le administrase "de forma inadecuada" 100 miligramos de azatioprina, "lo que determinó su fallecimiento".

De acuerdo con lo reseñado en el dictamen, en el expediente abierto del caso figura "como algo evidente" la relación entre la ingesta del citado medicamento y las consecuencias que la misma generó en el enfermo. Asimismo, se indica que el alegato de los reclamantes "viene respaldado por el informe forense emitido en las diligencias previas tramitadas con motivo de los hechos". El mismo concluye que "se observan errores en los sistemas de alerta sanitaria y medios materiales disponibles (tardanza, demora al parece de tipo administrativo), en la recepción de los resultados de las pruebas complementarias efectuadas".

A este elemento a favor de los reclamantes se añade el dictamen de la facultativa adscrita al Servicio de Aseguramiento de Riesgo, que considera igualmente que "tal fallo ha quedado acreditado", asumiendo las conclusiones del informe referido, "de moto que tal hecho junto al aumento de la dosis ha podido influir en el fatal desenlace".

La acumulación de informes favorables a la posición de la reclamante hace que la Administración afectada considere "acreditada" la relación de causalidad, quedando acogido a la propuesta el Consejo Consultivo. Tampoco sufre alteración alguna la cuantía económica de la compensación, situada en algo más de 209.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios