Pleno Ayuntamiento

El Pleno de Málaga insta a De la Torre a negociar con el comité de empresa de Limasa para evitar la huelga

  • El concejal de Sostenibilidad asegura que el equipo de gobierno ha puesto en valor siempre la "profesionalidad" de los trabajadores.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha instado este lunes al alcalde, Francisco de la Torre, a negociar con el comité de empresa de Limasa para evitar la huelga de limpieza prevista a partir del 14 de diciembre, de la que han dicho que sería "dañina para ciudadanos y trabajadores".

Un pleno el de este lunes en el que Limasa y su conflicto laboral ha protagonizado tres iniciativas, una del Partido Popular, otra del PSOE y otra de IU-Málaga para la Gente.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha dejado claro que el equipo de gobierno ha puesto en valor siempre la "profesionalidad" de los trabajadores y, en cuanto a los eventuales, ha dicho que los defenderá. Precisamente, sobre los eventuales, se ha dado luz verde a dar cumplimiento a lo aprobado ya en plenos anteriores. En este punto, han intervenido varios empleados, que han pedido más trabajo y sueldos más dignos.

En su intervención, el edil 'popular', en respuesta a las críticas de los grupos, ha subrayado que De la Torre se ha puesto dos veces en contacto con el comité de empresa para reunirse y en ambas ocasiones ha encontrado su negativa.

La edil socialista Begoña Medina ha señalado como "responsable de la mala gestión de Limasa, con contratos con condiciones pésimas", a De la Torre, advirtiendo de que "se incumpla el pliego de condiciones y haga oídos sordos".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha defendido que el servicio de limpieza "es esencial para toda ciudad y se lleva gran parte del presupuesto, casi el 15 por ciento". Sin embargo, tal y como ha reiterado, su situación "es una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía".

"Sería una desgracia que se produjera una huelga, que es un derecho y un chantaje, y que sería achacable al equipo de gobierno, que mantiene un servicio de limpieza de los más caros de España y con la ciudad más sucia", ha expuesto Zorrilla, quien ha vuelto a reclamar la municipalización, ya que el actual sistema "vampiriza las arcas municipales".

Municipalización

Así, el concejal de la coalición de izquierdas ha reclamado que se inicien los estudios para la municipalización, teniendo en cuenta que el actual contrato acaba en 2017.

Sobre la municipalización, que defienden PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, además de los trabajadores, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha criticado a Zorrilla por introducir en este debate el tema de la municipalización. "Antes hay que estudiarlo", ha dicho.

El concejal de Málaga Ahora Juan José Espinosa ha lamentado "el cúmulo de mentiras" en torno a la empresa mixta, así como la gestión llevada a cabo, algo que espera que se aclare con las comisiones de control y de investigación que se van a impulsar. Además, ha reclamado que se deje de criticar a los trabajadores, que "mucho han aguantado ya".

Finalmente, ha salido adelante la propuesta del PP para exigir a la Junta que realice los trámites finales para el registro de los acuerdos alcanzados en la Navidad de hace dos años, que pusieron fin a la huelga de basuras, como convenio colectivo, con vigencia de 2013 a 2015, en contra de lo defendido por la plantilla y por el propio Gobierno andaluz.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios