Málaga

Denuncian que un hombre murió tras esperar tres meses una operación de corazón

  • Su hija pide "responsabilidades" El Regional dice que la intervención "estaba prevista dentro de los plazos para su patología"

Yolanda Malavé considera que la sanidad pública "ha abandonado" a su padre, que falleció el pasado 25 de octubre esperando desde hacía tres meses una operación de corazón. El Defensor del Paciente elevó ayer el caso a la Fiscalía de Málaga para que abra diligencias e investigue lo ocurrido.

Fue el día 1 de julio cuando, en palabras de su hija, al hombre, de 70 años, le intervinieron de un cateterismo en el Hospital Regional, donde permaneció ingresado dos noches. La situación se complicó y le diagnosticaron "obstrucción arterial e insuficiencia de la válvula". El centro confirmó a la familia que el 28 entraría a formar parte de la lista de espera para colocarle un baipás. Tres meses más tarde, cuando todavía no habían tenido noticia, se produjo el fatal desenlace. Ese domingo, Rafael había regresado de almorzar con su esposa cuando, estando sentado en una mesa de la cocina, comenzó a marearse. "Murió de un infarto fulminante", señala la hija.

El 25 de noviembre, Yolanda acudió a la planta de Cardiología del Regional junto a su hermana para interesarse por la lista en la que, curiosamente, Rafael seguía figurando. "Nos llevamos la sorpresa de que no tenían información de que hubiera muerto. Habían pasado ya cuatro meses y seguía esperando para intervenirle de un órgano vital como el corazón. No era un tobillo", asevera.

La impotencia de la hija estriba en el hecho de que desconocía la gravedad del asunto. "Nos dijeron que tenía una cardiopatía moderada. O no era así o se agravó por la espera. Habría buscado el dinero para que lo operaran por lo privado de haber sabido que estaba enfermo, pero no tuve esa oportunidad", apostilla la mujer, que critica la "mala gestión" del hospital y pide "responsabilidades". "Hay que asistir a todos los enfermos, pero se debe priorizar", manifiesta. El abogado del Defensor del Paciente, Damián Vázquez, cree que puede haber "otros pacientes en la misma situación" y que la "falta de medios da lugar a fallecimientos que se podían haber evitado".

Desde el Regional afirmaron que la intervención "estaba prevista dentro de los plazos para su patología" y que "no puede establecerse una relación causa efecto derivada de su espera por su fallecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios