Málaga

De Mijas a Marruecos

  • Acrylik Pure abrirá un taller en África Trabaja con alrededor de una decena de países

A Diego García le delata su espíritu ambicioso y emprendedor. Hace justo ahora 30 años decidió poner toda la carne en el asador en una carpintería que a los pocos meses trasladó a la nave en la que actualmente trabaja en el diseño y la elaboración de todo tipo de productos de decoración que exporta directamente hasta una decena de países. Desde baños, cocinas o fachadas, hasta un largo etcétera en el que prima el diseño y la estética contemporánea. Aunque la marca Acrylik Pure no nació hasta el año 2008, fruto de una apuesta sólida por el acrílico (solid surface), hoy uno de los materiales más innovadores que existen actualmente en el mercado y que se utiliza fundamentalmente para el diseño de interiores y exteriores. "Vimos la oportunidad de trabajar con el acrílico por las oportunidades que ofrece este material: es duro, resistente a manchas y arañazos, y no pone límites, los límites los pone cada uno", señala.

Ahora, tras año y medio de trabajo para una cadena hotelera en Marruecos, la empresa ha decidido instalarse en el país vecino, para lo que invertirá alrededor de 300.000 euros en un nuevo taller que espera abrir sus puertas en el mes de septiembre. "Creemos que es un mercado que con el tiempo promete. Es la primera vez que vamos a montar una empresa fuera y estamos muy ilusionados porque sabemos que puede rendir muy bien", comenta. A diferencia de la nave afincada en el polígono industrial La Vega, en la zona de Las Lagunas, en la que trabajaban especialmente por encargos y con piezas únicas, el nuevo taller se encargará de realizar series de cara a futuros pedidos en masa. "Es cuestión de productividad. Si un hotel nos encarga mañana cien lavabos los podremos hacer en aquella zona porque estaremos más preparados, mientras que si nos piden uno único lo haremos aquí", explica.

García, que hoy dirige el negocio junto a sus dos hijos, espera que 2016 sea un año de grandes logros. A la espera de cerrar contratos con París, ya ha trabajado también en Inglaterra, Portugal, Bélgica, Italia, Arabia Saudí o EEUU, y sus productos han llegado incluso hasta Australia gracias a las exportaciones de grandes empresas con las que trabaja. Acrylik Pure trabaja también para conocidas marcas de restauración y cadenas hoteleras, decoradores, multinacionales y todo tipo de celebridades, como Julio Iglesias, la actriz Aurora Bautista o la baronesa Thyssen, entre otros tantos. Su principal mercado es un cliente exigente y de un poder adquisitivo medio alto que busca un diseño único y personalizado. Ha diseñado muebles y decorado mansiones en La Zagaleta, considerada la principal urbanización de lujo en Europa, afincada en Marbella, entre otros caserones repartidos por la costa y el resto del mapa. "En Portugal trabajamos durante tres años y medio en una mansión de unos 5.500 metros cuadrados. Diseñamos todas las habitaciones enteras, el home cine, los cuartos de baño, las salas de reuniones… El precio final rondó los 840.000 euros", argumenta. Entre otras tantas anécdotas, su empresa fue, además, una de las cuatro finalistas para el concurso de ideas de modernización de la fachada del Santiago Bernabéu.

En estos momentos, Acrylik Pure cuenta con seis trabajadores en plantilla, aunque este número varía en función de los picos de demanda.

Diego García es también uno de los socios fundadores del futuro Parque Empresarial de Mijas (PEM), proyecto que recientemente ha dado un giro de 180 grados tras la anulación del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental. "Llevamos 15 años de retraso, imagina todo lo que habríamos crecido desde entonces. En su momento quería incluso haber montado una fábrica para producir el producto, de hecho lo tenía todo presupuestado", comenta. La situación de los polígonos industriales de Mijas también les ha impedido hasta la fecha ampliar sus instalaciones, de 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. "En el Parque Empresarial tenemos proyectada una nave de 2.500 metros cuadrados con zona de aparcamiento propio incluida", concluye este empresario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios