Málaga

El SAS destaca la inversión en salud mental y critica que un coche entre en una calle peatonal

  • Salud sostiene que la plantilla ha crecido un 32% y que ha invertido más de 3 millones

El atropello de calle Larios también ha sido excusa para el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga (PP) y la Junta de Andalucía (PSOE). Tras visitar a las heridas el lunes pasado, el alcalde, Francisco de la Torre, se preguntó si las comunidades autónomas -que son las competentes- ofrecen una "adecuada atención sanitaria a los enfermos mentales". La réplica autonómica fue inmediata. La Delegación de Salud emitió ayer una nota en la que detalló que desde 2002 ha incrementado el número de profesionales de Salud Mental en un 32% y que de 2003 a 2007 invirtió más de tres millones en infraestructura para esta especialidad en la provincia.

Pero la Administración sanitaria fue más allá, al instar al alcalde a hacer una reflexión sobre temas que sí son de su competencia: "Debería ser objeto de análisis por parte del equipo de gobierno municipal el que un coche circule a gran velocidad por la calle peatonal más importante de la ciudad sin que existan medidas de seguridad que eviten precisamente la circulación de vehículos no autorizados". Para la Delegación, el "ataque" de De la Torre a la Junta pretende rehuir el debate sobre "problemas que afectan a la ciudad y que sí son de su competencia".

Tras devolverle las críticas al alcalde, la Administración sanitaria desgranó las mejoras hechas en la especialidad en los últimos años. Detalló que hay 12 equipos de salud mental, dos unidades de hospitalización, otras dos de salud mental infanto-juvenil, una de rehabilitación y dos comunidades terapéuticas. Además, la Delegación recordó que entre 2003 y 2007 se desdobló la unidad de enfermos mentales agudos del Hospital Carlos Haya lo que permitió incrementar las camas de 30 a 42. En el Clínico, la antigua unidad para pacientes más graves también ha sido sustituida por unas nuevas instalaciones, una vieja reivindicación de los familiares ya que la anterior estaba ubicada en un semisótano. Salud también destacó la puesta en marcha de la unidad de salud infanto-juvenil ubicada en el Marítimo para trastornos de conducta y anorexia, además del hospital de día con una veintena de plazas.

En su defensa de las inversiones hechas en los últimos años, la Delegación destaca que Málaga cuenta ahora con un centenar de plazas en hospitales de día, lo que supone un incremento del 100% ya que cuando se inició el I Plan de Salud Mental la provincia carecía de estos dispositivos de respiro familiar.

Entre ellos, recuerda la apertura de los dos nuevos hospitales de día ubicados en el comarcal de Antequera y el centro de salud de El Cónsul, en la capital. Además, Salud insiste en que se han duplicado las camas para enfermos psiquiátricos agudos en la provincia. "Es la apuesta por un modelo que está dando muy buenos resultados, al apostar por el tratamiento en el ámbito comunitario y la reinserción social de estas personas, evitando así la estigmatización de la enfermedad y que se ven apartadas de la sociedad". Además, la Delegación aclara que el conductor kamikaze era atendido "en ámbitos distintos a la sanidad pública". Hubo una atención "puntual" en el Clínico en 2001, pero desde entonces se trataba por lo privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios