Málaga

Nuevo retraso en el inicio de la obra marítima de los Baños del Carmen

  • El proyecto elaborado por la Demarcación de Costas deberá pasar de nuevo el trámite de evaluación ambiental

La posibilidad de que el inicio de la esperada obra marítima prevista en el entorno del antiguo balneario de los Baños del Carmen de la capital malagueña se produzca este año se desvanece. El proyecto elaborado por la Demarcación de Costas de Málaga, y valorado en unos 3,5 millones de euros, tendrá que pasar finalmente por el trámite de evaluación ambiental que implica irremediablemente un retraso mínimo de unos cuatro meses más.

Paralizada desde hace años por el conflicto surgido sobre la concesión de este espacio ubicado en dominio público hidráulico, la obra podría ser licitada en el mejor de los casos durante el verano y no antes como pretendía el organismo dependiente del Ministerio de Medio ambiente para que pudiera ser adjudicada y comenzar este mismo año.

Pero la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, también perteneciente al citado departamento, ha decidido finalmente que el proyecto debe pasar este trámite para adaptarse a la nueva ley de Evaluación Ambiental, según confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Ese nuevo paso administrativo supondrá un retraso de entre tres y cuatro meses más, ya que requiere de la realización de nuevos informes por parte del propio Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía.

Lo positivo es que, en previsión de que eso pudiera ocurrir, Costas ya tenía listo desde hace meses el documento ambiental del proyecto definitivo, una vez desgajada la parte marítima del plan especial que acordó con el Ayuntamiento de la capital en 2010, con la intención de desbloquear la rehabilitación de ese enclave ante el retraso que acumula por la guerra jurídica y administrativa que mantiene la Junta de Andalucía y el concesionario

La Demarcación de Costas ha intentado hasta el último momento evitar tener que pasar por este trámite de nuevo para no prolongar más los plazos, pero al haber transcurrido ya varios años desde que se diseñó y aprobó el proyecto original no ha habido más remedio para adaptarse a la legislación ambiental. Ese nuevo plazo se une a los cuatro meses que tardaron los técnicos del organismo malagueño en rehacer el documento y enviarlo a Madrid para que recibiera el visto bueno definitivo.

Sin embargo, los planes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar siguen siendo los mismos. Es decir, iniciar la maquinaria administrativa para al menos poder licitar la obra este mismo año para no dilatar por más tiempo el arreglo de esta zona que lleva 20 años paralizada. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente tiene garantizada la disponibilidad presupuestaria de los 3,4 millones de euros que se calcula que costará llevar a cabo la obra marítima prevista en el entorno del antiguo balneario.

A falta de que conozcan los detalles del proyecto finalmente diseñado en lo que se refiere exclusivamente a la obra marítima, el arreglar la playa del entorno del antiguo balneario de los Baños del Carmen y construir un espigón en forma de ele, que tendrá una parte sumergida y otra superficial, que la protejan frente a los temporales de poniente. Pero además, se ha incluido la construcción de un nuevo espigón provisional que pretende proteger la terraza del edificio con grave riesgo de derrumbe tras los daños sufridos con los temporales de levante. La actuación, en la que también se incluirá el vertido de unos 80.000 metros cúbicos de arena para estabilizar la playa, fue valorada en 2010 en unos cuatro millones de euros, por lo que se ahorro se explicaría debido al abaratamiento de la arena en estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios