Torre del Mar

Pedaladas contra el maltrato animal

  • Un vecino dará la vuelta a España en bicicleta con la intención de concienciar a la ciudadanía Su deseo es que su mensaje llegue a los más pequeños.

Un vecino de Torre del Mar inició ayer un singular periplo en el que dará millones de pedaladas y recorrerá miles de kilómetros sobre una bicicleta en la que dará la vuelta a España, con la intención de concienciar a la ciudadanía contra el maltrato animal. Antonio Moreno, de 55 años y con década y media de activismo animalista a sus espaldas, ha comenzado su viaje, que ha bautizado como En Ruta por los Animales y para el que se ha fijado un plazo de 18 meses, desde su lugar de residencia y circulará en los primeros días por municipios de la costa andaluza y levantina.

Moreno, terapeuta de adicciones y fobias, he explicado a Efe que el objetivo de su aventura es transmitir un mensaje contra el maltrato animal "en un país que está considerado como el más maltratador hacia los animales de toda Europea". Su deseo es que ese mensaje llegue sobre todo a los niños, "que son el futuro", y por ello, en la conferencia que impartirá en cada municipio que visite, buscará que el público principal sean menores.

Antes de iniciar su primer viaje hasta la localidad vecina de Nerja, Moreno ha ofrecido una conferencia a alumnos de dos centros escolares de Torre del Mar, en la que ha criticado que cada año se abandonen en España 400.000 animales, y ha destacado la importancia de las campañas de esterilización. Ha indicado que intentará que se materialicen acuerdos entre ayuntamientos, veterinarios y protectoras para realizar campañas de castración, ya que resultan más económicas para los municipios que la recogida de los animales por centros zoosanitarios.

"Recoger los animales, mantenerlos ocho días que es lo que estipula la ley, ponerles la eutanasia e incinerarlos puede costar unos cien euros, mientras que si se articulan convenios, podemos tenerlos castrados por un tercio de ese dinero, y crear colonias en los municipios que aportarían un valor añadido", ha argumentado.

Los asistentes a las conferencias pueden aportar un donativo, que se destinará a ayudar a protectoras, santuarios o refugios de animales de cada provincia, y en los lugares donde se alcancen acuerdos se entregará un porcentaje de lo recaudado a la puesta en marcha de las primeras campañas de esterilización. El también presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) ha detallado que siempre ha sido una persona que ha practicado deporte, aunque no precisamente el ciclismo, pero se ha decantado por la bicicleta para transmitir otro mensaje medioambiental, ecológico y de respeto a los que usan este transporte. En este sentido, ha solicitado el acompañamiento en bicicleta por las localidades por las que discurra la vuelta a España contra el maltrato animal.

Moreno recorrerá toda la zona de Levante, siguiendo la costa mediterránea para llegar hasta los Pirineos. Desde allí, se dirigirá hasta Galicia y a partir de ahí, visitará en zigzag todo el interior de la Península de esquina a esquina, pasando por todas las provincias y municipios que quieran adherirse a esta iniciativa. En cuanto a la logística, el activista cuenta con la colaboración de ayuntamientos, que se han comprometido a financiar su estancia, protectoras de animales y particulares, que son los denominados "padrinos de viaje" que lo alojarán en sus casas. Moreno ha asegurado que tiene cerradas las etapas de su viaje en Andalucía, Murcia, Valencia e Islas Baleares, y a partir de ahí, continúa trabajando, principalmente a través de las redes sociales, para conseguir la colaboración que le lleve a culminar su vuelta a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios